Fernández pide en la ONU reformar la arquitectura financiera global

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
El presidente argentino dijo que el sistema financiero internacional impone «las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó la reforma de la arquitectura financiera internacional, durante su intervención en la 78.° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, EE.UU.

«El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar la equidad perdida. Por el contrario, solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo», alertó.

«Los problemas del mundo exigen soluciones, no podemos seguir hablando de problemas mientras caminamos en una cornisa. Los riesgos de perpetuar este presente son muy altos», dijo el mandatario.

Crítica al FMI

El presidente argentino denunció el peso de la deuda sobre los países en desarrollo. Y cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros organismos acreedores, por el trato que reciben países como el suyo a la hora de renegociar sus deudas.

Fernández consideró «vergonzoso» que el FMI aplique «sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa», manifestó. Y agregó que el organismo «no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal de EE.UU. sube sus tasas para contener la inflación de su país».

Cuba y Venezuela

Además, el jefe de Estado volvió a exigir que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, y pidió el levantamiento de las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela.

Durante su discurso, el presidente de Argentina reafirmó los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» sobre las Islas Malvinas, y cuestionó al Reino Unido por negarse a reanudar las negociaciones.

A su vez, Fernández destacó que el Museo Sitio de Memoria ESMA, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar, haya sido declarado este martes Patrimonio Mundial por la Unesco, y llamó a a los Estados a «adherir a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas».

La agenda completa

Se trató del último discurso de Alberto Fernández ante el organismo como autoridad máxima del país suramericano, ya que su mandato culmina el próximo 10 de diciembre.

Este lunes, en el inicio de su agenda en el país norteamericano, el dirigente peronista mantuvo una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante el encuentro, Fernández le pidió a Guterres «renovar las gestiones de buenos oficios» con el Reino Unido en torno a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio bajo ocupación británica desde 1833.

Horas antes, el mandatario participó del diálogo ‘Agentes del cambio: la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora’, correspondiente a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la asamblea de la ONU.

Durante el evento, el presidente cuestionó que «la existencia de monopolios tecnológicos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables terminan por obstaculizar el progreso tecnológico» de los países en desarrollo.

Asimismo, el jefe de Estado argentino resaltó que el de la ciencia y la tecnología es «uno de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional» y advirtió que «colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que conduce al atraso económico, a la fuga de talentos y al subdesarrollo en general».

En ese sentido, Fernández destacó que Argentina incrementó la inversión en el sector científico-tecnológico y ya trabaja en un plan nacional con miras a 2030, una medida que consideró «determinante para transitar una senda de desarrollo y soberanía».

Contra los ‘fondos buitre’

Este lunes, el jefe de Estado argentino se reunió también con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, luego de que ella denunció sobornos por parte del inversionista estadounidense Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EE.UU., que falló a favor de los llamados ‘fondos buitre’ en una demanda contra Argentina.

El encuentro se realizó en la sede del consulado argentino en Nueva York. Allí, el mandatario y la diputada demócrata dialogaron por 45 minutos «sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsarla», comentó una fuente de la Presidencia a la agencia Télam.

La semana pasada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de una presentación de Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de ese país, donde presentó un video que muestra a Singer junto a Samuel Alito,  magistrado de la Corte, a quien habría invitado a un viaje de vacaciones de lujo por Alaska.

Alito fue quien luego falló en contra de Argentina «por la bonita suma de 2.400 millones de dólares», remarcó Fernández de Kirchner desde sus redes sociales. 

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión