México expresa preocupación por el fallo del juez que declaró ilegal el DACA

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por su parte, La Casa Blanca dijo «no estar de acuerdo» con la decisión del magistrado respecto al programa que beneficia a inmigrantes indocumentados que arribaron de niños al país norteamericano.

El Gobierno de México manifestó su «gran preocupación» por la decisión de un juez de Texas que declaró inconstitucional el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que beneficia a inmigrantes indocumentados que arriban de niños a EE.UU. y que son conocidos como ‘dreamers’.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores de México toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa DACA, que impacta a más de 580.000 personas, en su gran mayoría mexicanas», apuntó la Cancillería.

Asimismo, recordó que «los y las ‘dreamers’ han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de EE.UU.» y que «se dará seguimiento puntual al proceso judicial», así como también «se reforzará la asistencia y protección consular que requieran».

El juez Andrew Hanen, que ya en 2021 declaró ilegal el memorando inicial que creó el programa DACA, desestimó el intento de la Administración del presidente Joe Biden de registrar el plan en la ley federal con el objetivo de protegerlo.

«Profundamente decepcionados»

«Estamos profundamente decepcionados por el fallo de hoy [miércoles] sobre DACA del Tribunal de Distrito del Sur de Texas», aseguró en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre subrayó que desde el primer día de su administración, el Gobierno de Joe Biden ordenó «tomar todas las medidas apropiadas para ‘preservar y fortalecer’ la política de DACA», destacando que «cientos de miles de beneficiados» del programa «han podido vivir y trabajar legalmente sin temor a ser deportados».

«No estamos de acuerdo con la conclusión del Tribunal de Distrito de que DACA es ilegal y continuaremos defendiendo esta crítica política de los desafíos legales», añadió.

La decisión de Hanen no afecta a las personas que integran actualmente el programa, pero sí a quienes lo solicitan por primera vez.

El programa fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados. DACA no provee estatus migratorio legal o una vía para la ciudadanía.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión