Llama alcalde a replicar apoyo a refugio de mujeres en todos los municipios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Chihuahua.- En reciente sesión del Congreso estatal un diputado local de Morena presentó una iniciativa para destinar recursos de las multas generadas por interpretación de música que atenta contra la mujer, a los refugios para las féminas violentadas. Sin embargo esta medida ya se realiza en el Municipio de Chihuahua mientras que en Juárez que es alcaldía morenista la federación le ha recordado recursos a los mencionados lugares.

Al respecto el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza reiteró que las multas por interpretaciones misóginas van a los refugios de esta ciudad y dijo que qué bueno que el diputado se preocupe de estos temas luego que el gobierno federal ha hecho tantos y grandes recursos en todos los rubros y sería importante que lo impulse desde el Congreso a todos los municipios de la entidad y sobre todo que lo impulse en su municipio Juárez, de donde es originario.

En vísperas de la celebración del 213 aniversario de la Independencia de México el edil dio a conocer que en el operativo participarán cerca de 1 mil 700 elementos; 450 policías municipales, 900 policías estatales, 120 agentes viales, 120 policías militares, 20 elementos de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones, para dar un total de 1 mil 690 elementos.

El alcalde comentó que asistirá a la ceremonia del grito en Palacio de Gobierno atendiendo a la invitación de la gobernadora Maru Campos, y adelanto que está listo todo el plan de operaciones, la colocación de los arcos lectores de metales para evitar el ingreso de algún tipo de arma; además habrá revisiones en filtros de seguridad. Se verificará a los vendedores ambulantes, para quienes se otorgaron 52 permisos, y elementos de Protección Civil Municipal trabajarán en el área de los juegos pirotécnicos.

En lo que respecta a la zona rural recordó que como parte de los apoyos a productores del campo se han destinado más de dos millones de pesos en semilla de frijol, trigo, alfalfa y sorgo dentro del programa ordinario, y además hay otros dos millones de pesos gracias al buen manejo de las finanzas en la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio que serán destinados para ayudar con el alimento al ganado y directos a los productores.

Lo anterior por la preocupación de la gente del campo debido a la falta de lluvias e hizo votos porque el próximo ciclo sea mejor y con más lluvias ya que el actual está por concluir. Y agregó que es importante que se vea el apoyo del gobierno federal al campo y se apoye la tecnificación de los sistemas de riego en todos los municipios del país.

Marco Bonilla informó de los recortes del gobierno federal, que por una parte aumenta en 75 por ciento el presupuesto para el pago de los programas sociales y reduce significativamente las participaciones federales, por lo que a los estados y municipios les llegará menos dinero para educación, para mejorar escuelas, para contratar maestros, para salud, para comprar medicamentos, mejorar los hospitales, seguridad, infraestructura, obras públicas.

“Si los gobiernos solo diéramos dinero a programas sociales que fácil la tendríamos pero la obligación de los gobiernos es procurar todo y no solo programas sociales; no sacrificar unos por otros. Es igual de importante apoyar a un adulto mayor, a un discapacitado, a un estudiante para que logre sus metas, y a que no lo asalten en la calle, que la luz de la calle encienda, que pase el camión de la basura, que no haya apagones”.  Lamentó este recorte presupuestal y dijo que espera no sea mucho”.

Al término de la sesión ordinaria del Ayuntamiento en la que se aprobaron reformas a la normatividad municipal para inhibir conductas delictivas en niños y adolescentes, el alcalde Marco Bonilla expresó que para prevenir la violencia y la delincuencia en cualquier ciudad del mundo es muy importante la inversión en 4 rubros: deporte, educación, cultura y orden en la ciudad.

“Se está ordenando la casa; antes las multas eran de 50 mil pesos que en varias mesas de jóvenes los consumían en bebidas alcohólicas y para los dueños de antros, granjas y salones no les representaba mucho pagarlas. Ahora con más de 500 mil pesos de sanción la van a pensar más antes de venderles bebidas alcohólicas a menores de edad, prestar sus negocios”.

Aseguró que gracias a estas medidas han disminuido considerablemente los accidentes de menores de edad en las noches y madrugadas desde hace algunos meses.

Adelantó que se prepara una reforma al reglamento correspondiente para controlar a los negocios que expenden alcohol y que cierran a las dos de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión