Hay vacuna disponible contra Covid en todo el estado de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

•_Están aplicando la Abdala a personas adultas de 18 años y más.
•_A niños y niñas de entre 5 y 11 años les aplican la Pfizer pediátrica.
•_Pronto llegará la vacuna para personas de 12 a 17 años.

Actualmente hay disponible vacuna contra el Covid en 237 unidades de salud de los 67 municipios del estado para personas adultas de 18 años y más, así como para niños y niñas de 5 a 11 años, informó Hugo Lechuga Barrera, coordinador estatal de vacunación de Bienestar en Chihuahua.

El funcionario especificó que a las personas adultas les aplican la vacuna Abdala y a la niñez la Pfizer pediátrica.

Aseguró que en los próximos días habrá vacuna disponible también para las personas de 12 a 17 años, para completar el rango universal de edades.

Precisó que únicamente necesitan el comprobante de vacunación de la última dosis para confirmar que hayan pasado seis meses. Insistió en que más allá de cuántas dosis se hayan aplicado, lo importante es que hayan pasado seis meses de la última vacuna porque después de ese tiempo pierde efectividad.

El funcionario llamó a los padres y a las madres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos e hijas porque con el regreso a clases hay un riesgo de rebrote del Covid, debido a la convivencia que tiene la niñez en las escuelas.

Destacó que son 237 unidades de vacunación en los 67 municipios del estado, a donde pueden acudir: Clínicas del ISSSTE, Hospital Militar, Centros CAPS, Clínicas del IMSS y unidades de la Secretaría de Salud del Estado.

Detalló que en la ciudad de Chihuahua son 15 las unidades de vacunación en todos los sistemas de salud.

“Les vamos a estar esperando con todo gusto”, enfatizó Lechuga Barrera al recordar que ya no están haciendo operativos masivos donde había filas enormes porque el Covid ya no es una emergencia sanitaria.

Ahora las personas pueden acudir a las unidades de salud con toda comodidad, sin tener que hacer fila, sólo presentando el comprobante de la última dosis, indicó.

Recordó que las y los niños deben acudir en compañía de una persona adulta.

Aclaró que en el caso de las y los niños que recibieron la última dosis cuando tenían 11 años y ahora tienen 12 o más años, deben esperar a recibir la vacuna de la edad correspondiente.

La vacuna Pfizer pediátrica sólo se aplica a niños y niñas de 5 a 11 años, enfatizó.

Además del regreso a clases, están cerca las fiestas patrias, fecha en que se realizan muchas reuniones, hay abrazos y besos, hizo ver el funcionario para insistir en la conveniencia de acudir a recibir la vacuna contra el Covid.

“Lo importante es no relajarnos, seguir con los cuidados para no contagiarnos de Covid, estar siempre pendientes y detectar los síntomas para tomar las medidas pertinentes”, destacó.

Recordó que el Covid “llegó para quedarse”, igual que la influenza, por eso el cuidado debe ser permanente.

Recomendó utilizar siempre el gel antibacterial y no dejar el lavado de manos. Y cuando haya convivencia de varias personas, lo mejor es utilizar cubrebocas.

Sobre la caducidad de la vacuna que algunos medios de comunicación publicaron, insistió en que es importante que la población confíe en el manejo extremo que tiene el sector salud.

Dijo que sí existe un porcentaje mínimo de dosis que caducan y en ese caso siempre las retiran, jamás las aplican.

Afirmó que cumplen con toda la normatividad que indica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por eso la ciudadanía puede ir a solicitar la vacuna con toda confianza.

Agradeció a todo el equipo de Bienestar por el esmero que ha puesto en la vacunación y también en la captura de las papeletas para que las personas puedan obtener la certificación correspondiente.

Alabó de manera especial la aportación de empresarios “que se pusieron la camiseta” para apoyar la vacunación, con sillas, mesas y alimentos para las personas que participaron en los operativos.

México es un país que demuestra unión cuando hay una emergencia, aseguró y puso como ejemplo el terremoto que ocurrió en 1985 y la pandemia del Covid.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión