Se contempla una nueva academia de bomberos el año entrante

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Juan Manuel Morales dio a conocer que ya fue actualizado el Atlas de Riesgo, lo que no se hacía desde 2015, y en estos 7 años con el crecimiento de la marcha urbana se han identificado más puntos de riesgo sobre todo en temporadas de lluvias con el crecimiento de corrientes pluviales y cauces de arroyos.

Además se presentó el Plan Municipal de Atención en Lluvias que contempla la colaboración de policías municipales para cerrar calles y apoyar en recates, lo mismo que con el helicóptero Halcón 1 en cerros o carreteras; con drones para que el cuerpo de bomberos responda a las emergencias.

Además los elementos bomberos ya cuentan con chalecos, el equipo acuático ya está activado pues ya saben que pueden ser llamados en cualquier situación, si se sobrepasa la capacidad del turno que esté trabajando, cuando haya un rescate más especializado y se requiera de expertos, como en un arroyo, un cause o una presa.

Reiteró que ante la temporada de lluvias se pide no cruzar corriente donde el agua tenga más de 30 centímetros de altura en automóvil, y menos a pie porque la fuerza del agua puede ser mucha.

Los escurrimientos de las colonias se van a las avenidas y las llantas de los automotores al estar infladas con aire, flotan y las unidades son arrastradas junto con sus tripulantes, cuando el agua pasa de la mitad de las llantas.

Según las normas internacionales, se recomienda tener un bombero por cada mil habitantes, por lo que Chihuahua capital tiene déficit de elementos y de estaciones. Por esto al alcalde Marco Bonilla y al comisario Julio Salas ya se les plateó realizar una academia el año próximo, ya que no sólo es el déficit actual sino que las jubilaciones a los 25 años de servicio viene a golpear fuertemente a toda la Dirección de Seguridad Pública Municipal que agrupa a policías, bomberos y elementos de Protección Civil. Y por jubilación se separan de sus cargos 22 personas. A la fecha hay 212 elementos de bomberos por lo que quedarán 197 bomberos; los que retiran lo harán paulatinamente. Ya salieron 8, en septiembre se irán 5 y en febrero del año que entra 6, y así irán retirándose.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión