De las «salas secretas» al «olor a azufre»: los hechos y leyendas de los 70 años de la ONU

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Hace casi 70 años se crearon las Naciones Unidas con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Durante estas siete décadas su sede ha sido el escenario de apasionantes discursos, feroces batallas verbales y discusiones sobre los problemas más importantes de la comunidad internacional. Sin embargo, también se han producido escandalosas conductas y anécdotas que hicieron historia. En este proyecto especial, repasamos los sucesos más interesantes de la trayectoria de la ONU.

Durante su larga historia, la sede de la mayor organización internacional ha sido el escenario de apasionantes discursos, feroces batallas verbales y discusiones sobre los problemas más importantes de la comunidad internacional. Sin embargo, también se han producido escandalosas conductas y anécdotas que hicieron historia.

En este proyecto especial, repasamos los sucesos más interesantes de la trayectoria de la ONU, desde los hechos demostrados hasta las leyendas.

De 1941 a 1945: cómo nació la organización

La primera piedra para crear la ONU se puso el 12 de junio de 1941, cuando la URSS y el Reino Unido entre 14 países aliados reunidos en Londres acordaron «trabajar, juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz».

Casi un mes después, el 14 de agosto «en algún lugar en alta mar» el entonces presidente de EE.UU., Franklin Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, firmaron la Carta del Atlántico, que establecía principios para la futura colaboración internacional.

La primera vez que se utilizó oficialmente el termino ‘Naciones Unidas’, acuñado por Roosevelt, fue el 1 de enero de 1942, cuando los representantes de 26 países aliados (entre ellos de la URSS, China, Estados Unidos y el Reino Unido) firmaron en Washington la Declaración de las Naciones Unidas.

Aunque todos apoyaron la idea de crear una nueva organización, tuvieron varios desacuerdos sobre su estructura y sus competencias. El punto más polémico estaba relacionado con las funciones del Consejo de Seguridad y el derecho a veto.

Harry Truman, que llegó a la presidencia de EE.UU. tras la muerte de Roosevelt, miraba a la Unión Soviética con gran recelo y no quería que Moscú tuviera derecho al veto.

Tras una serie de reuniones, discusiones y declaraciones firmadas, el 26 de junio de 1945 los representantes de 50 países fundadores, a los que luego se sumó Polonia, firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que el 24 de octubre de 1945 ratificaron China, Francia, la URSS, el Reino Unido, EE.UU. y la mayoría de los demás miembros. Hoy se considera esa fecha como el Día de las Naciones Unidas.

8,5 millones de dólares de Rockefeller

En la primera sesión de la Asamblea General de la ONU, que se celebró el 10 de enero de 1946 en el Palacio de Westminster de Londres, se acordó que la sede del organismo se ubicaría en Nueva York.

Hay quienes dicen que esta decisión la promovió el mandatario soviético, Iosif Stalin, ya que estimaba que ayudaría a ‘atar’ a EE.UU. a la ONU, y de esta manera, influiría en el comportamiento de Washington en la arena internacional.

El 14 de diciembre 1946, la Asamblea General aceptó la propuesta de John D. Rockefeller Jr., que ofreció 8,5 millones de dólares para comprar el terreno en el que se construiría la sede permanente de las Naciones Unidas.

En noviembre de 1947 aprobaron el proyecto arquitectónico de la futura sede, cuya apertura oficial tuvo lugar el 10 de enero de 1951.

Ocho secretarios generales

Durante el período de formación de la organización —de octubre de 1945 a febrero de 1946—, las funciones del secretario general interino de las Naciones Unidas las desempeñó Gladwyn Jebb, representante del Reino Unido.

Desde 1946 hasta actualidad, la ONU ha estado dirigida por ocho personas. El actual secretario general es el representante de la República de Corea, Ban Ki-moon, cuyo mandato expirará en diciembre 2016.

23 países sancionados

Durante los 70 años de su existencia, la ONU ha sancionado a 23 países. Un dato curioso es que entre 1945 y 1990 solo fueron sancionados dos países: Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) en 1966 y Sudáfrica en 1977.

Desde 1991, el Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra Angola, Haití, Guinea-Bisáu, Irak, Irán, Yemen, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia, Líbano, Libia, Ruanda, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Sierra Leona, la República Centroafricana, Eritrea, Etiopía y Yugoslavia.

Actualmente, 14 países —entre ellos Irán, Yemen, Somalia y Corea del Norte—, la organización terrorista Al Qaeda y el movimiento talibán están sometidos a sanciones.

Fuerza de paz: Más de un millón de cascos azules

La actividad de la ONU para mantener la paz comenzó en 1948, cuando estableció un organismo multinacional para supervisar el final del conflicto entre Egipto e Israel.

En 1956, realizó una operación de paz durante la crisis del canal de Suez, en donde se utilizaron por primera vez los famosos cascos azules que dieron mombre a las fuerzas de paz de la organización. La elección de un elemento tan fácilmente identificable fue intencionada, para hacer hincapié en que los pacificadores no necesitan camuflarse ni esconderse.

Desde 1948, la ONU ha realizado 71 operaciones de paz. Más de un millón de civiles, policías y soldados han pasado por sus filas y más de 3.300 pacificadores han perdido la vida.

A pesar de su noble objetivo, los cascos azules han recibido críticas en varias ocasiones por realizar acciones contrarias a los derechos humanos. Así, según denunció un reciente documento al que tuvo acceso la agencia AP, las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en Haití abusaron sexualmente de, al menos, 225 mujeres del país —un tercio de ellas menores de 18 años—, a las que ‘compensaron’ con comida y fármacos.

11 premios Nobel de la Paz

En once ocasiones, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la ONU, así como a sus agencias especializadas, organismos relacionados, programas, fondos y personal, de acuerdo con el sitio web de la organización.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue galardonado por el Comité Nobel en dos ocasiones, mientras que dos de sus secretarios generales, Kofi Annan y Dag Hammarskjöld, recibieron el famoso premio.

192 resoluciones vetadas

Desde 1946, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han utilizado el derecho a veto 237 veces y bloqueado 192 resoluciones.

La mayoría de las decisiones vetadas estaban relacionadas con la situación en Oriente Medio y el sur de África. Alrededor de 40 veces impidieron aceptar nuevos miembros en las Naciones Unidas y utilizaron un número de vetos parecido para impedir el nombramiento de nuevos secretarios generales.

Esta es la estadística de vetos por países:

• Unión Soviética y luego Rusia: 103

• Estados Unidos: 79

• Reino Unido: 29

• Francia: 16

• China: (hasta 1971, China estuvo representada en el Consejo de Seguridad por Taiwán, que sólo utilizó su derecho a veto una vez)

En varias ocasiones, un proyecto de resolución tuvo el veto común de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La URSS utilizó de manera activa su derecho a veto hasta 1970. Así, entre 1946 y 1970 bloqueó 80 resoluciones, mientras que otros países solo emitieron tres vetos. Sin embargo, durante los años 70 y 80 las votaciones en el Consejo de Seguridad se inclinaron a favor de los planteamientos de la URSS, lo que obligó a Estados Unidos aplicar la mayoría de vetos.

Desde 1991, Rusia ejerció su derecho de veto en 13 ocasiones.

La última vez que Rusia, representada por su embajador permanente ante la ONUVitali Churkin, utilizó su derecho al veto fue en julio de este año, cuando bloqueó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la creación de un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado sobre territorio ucraniano el 16 de julio de 2014. Moscú argumentó que una comisión internacional ya estaba averiguando los motivos del incidente y que «sólo cuando termine su investigación se podrían estudiar los procedimientos judiciales contra los culpables del derribo», afirmó Churkin.

El embajador recordó que los especialistas rusos entregaron a la parte holandesa toda la información requerida, incluidos datos de los satélites. Asimismo, el fabricante de misiles Buk, Almaz-Antei, ofreció sus cálculos y análisis acerca de una de las versiones de la catástrofe: que el avión fue derribado por un misil tierra-aire perteneciente al Ejército ucraniano. «Rusia es el único país que ha publicado este tipo de información», recordó Churkin.

Por su parte, desde 1991 EE.UU. votó en contra de 14 proyectos de resolución, la mayoría de los cuales contenían críticas a Israel.

Cantando, gritando y golpes con zapatos dando: cinco discursos que la ONU nunca olvidará

Sin duda, la Asamblea General de la ONU es el acontecimiento diplomático más intenso y esperado del año e incluye centenares de reuniones y discursos. Uno de los puntos de atención se centra en cómo se comportan los representantes de los países ‘enemigos’ cuando tienen que compartir habitación y escuchar a sus opositores. Además, los discursos de los líderes y diplomáticos de alto nivel a menudo van acompañados de escándalos y acciones extravagantes.

Fuente: RT

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión