Xóchitl Gálvez en Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

 

  • Cuando me cerraron las puertas de Palacio, me abrieron las puertas miles de mexicanos.
  • Se espera multitudinario encuentro en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Ciudad de Chihuahua.- Durante su estancia en esta capital la senadora y precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez ofreció una rueda de prensa en la que expresó que fue recibida con gran entusiasmo “ya me regalaron una calcomanía, una camiseta… hay mucho entusiasmo que seguramente iré palmando a lo largo del día, tanto en el encuentro por la tarde con panistas de esta capital y luego con ciudadanos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua”.

Con Maru Campos dijo tendrá una reunión de amigas porque no viene como candidata, la apoyó en su campaña y le reconoce que como gobernadora le está echando todas las ganas para sacar adelante al estado.

Todo comenzó hace 5 semanas cuando el presidente le cerró la puerta de Palacio al negarle el derecho de réplica –incluso con orden judicial a raíz de un amparo- y miles de mexicanos le abrieron las puertas.

“Miente el presidente cuando dice que yo quiero quitar los programas sociales, yo voté porque fueran Constitucionales, y menos porque mi abuela materna murió a los 34 años en un mal parto y tirada en un petate por falta de recursos y servicio médico. Yo misma soy producto de una beca en la Facultad de Ingeniería para poder estudiar y al terminar dejar mi empleo de telefonista”.

“Tuve que vender gelatinas de niña, y tamales, por eso no hice tal planteamiento que el presidente no me dejo aclararlo”.

Xóchitl Gálvez ha sido un fenómeno en redes sociales que ya los especialistas lo están analizando; ha subido muchísimo y todas esas personas se han vuelto sus defensoras, tiene 70 por ciento de comentarios positivos y 30 por ciento negativos que son de morena; hay 150 mil voluntarios para buscar firmas y muchos de esos ya están firmando.

Este fenómeno se refleja en las firmas y en los encuentros con ciudadanos, donde han acudido miles sin tener que repartirles ni sartenes, ni despensas, ni tortas; van por su voluntad y muchos de ellos se quedan afuera porque no hay espacio. “La gente está entusiasmada y esto se está pasando de las redes sociales a la calle”.

No son para ella unas lozas los partidos PRI y PAN y PRD que ahora integran el Frente Amplio por México porque dijo que la gente del PRI ya está en Morena que está llena de expriístas y expanistas; el propio presidente era priísta y le preguntó una vez que cómo se había ido al PRI después de la matanza del 68 cuando era un joven revolucionario que se pudo haber ido a otro partido.

Ahora no gobierna en estados Morena sino los priístas que se fueron a Morena. “Yo me quedo con la parte buena del PRI, con personajes que han construido instituciones como IMSS, INE, derechos humanos, Me quedo con ese PRD que busca La justicia social, con ese PAN que siempre ha pensado en el bien común, en la libre empresa; y posiblemente con ese MC de libertades” pero hay que darle tiempo a MC que termine este proceso y que ellos procesen lo suyo- Llegará el momento de platicar. Y reiteró que no pertenece a un partido pero busca trabajar por las causas sociales.

Sobre el pago de gastos médicos dijo que será viable que cada funcionario pagara su seguro y si el gobierno licita en paquete les saldría mucho más barato. Y en cuanto a las pensiones para expresidente comentó que ella no lo necesita porque es empresaria desde hace 31 años y siempre lo será, y agregó “tal vez el presidente sí la requiera porque no sé de qué va a trabajar, nunca lo he visto

Xóchitl aclaró que en sus juventudes, de estudiante, fue trostkista –de izquierda extrema-, pero ahora en su adultez ya no: “tenía el sueño de cambiar este país y pensaba que por esa vía, del gobierno del priísmo de antaño se tenía que vencer con la lucha, pero las dirigencias vendían nuestros votos y por ahí no era el cambio”.

Cuando puso su empresa creó una fundación para ayudar a los más marginados y así vino a la tarahumara a trabajar en el 94, 96, con proyectos productivos, créditos, electrificación, caminos, puentes “conocí al padre Gallo, al obispo Llaguno, mandábamos toneladas de grano cuando la gran hambruna. Eso fue en mi juventud pero sigo creyendo en la justicia social, en nivelar el piso, en que tenemos que ayudar a los que menos tienen; esa parte de la filosofía de izquierda que sí me quedó”.

Agregó que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos de las mujeres. “Usos y costumbres son sus fiestas y celebraciones, tesguinadas por ejemplo, pero vender a una niña por dinero eso no se puede aceptar. Por eso le apuesto a la educación, porque cuando hay independencia económica se pueden cambiar muchas cosas”.

Sobre el fenómeno Xóchitl dijo que hay una historia que contar, que le gusta a la gente, es una historia de esfuerzo, de lucha, de vencer la adversidad; me comparan como un globo que quieren desinflar porque no quieren reconocer todo lo que hay atrás; que trabajó con la IP para mejorar condiciones de vida de los indígenas, desde su fundación con jóvenes que ahora la siguen, luchando contra la desigualdad y la pobreza. Y hablando de los jóvenes dijo que quiere que les vaya mejor, no quitarles nada sido darles más.

Sobre su seguridad dijo la senadora que no tiene miedo y recordó que en el caso de Colosio era el hombre más cuidado pues tenía a todo el estado mayor a su lado, y por lo pronto dijo que se bajará de la bicicleta. “no traigo escoltas ni camioneta blindada por eso creo que el presidente debe ser más responsable con sus palabras pues su veneno, su odio y su insidia pueden hacer que sus voluntarios hagan algo para quedar bien con él”. Por eso pidió medidas cautelares al INE; pues se dio a conocer el domicilio fiscal de su empresa.

Al ser cuestionada sobre los ataques del presidente, y si fuera candidata a la presidencia de la república, tendría una campaña desgastante que se iría en defenderse y no en presentar propuestas, dijo que la estrategia sería ignorarlo completamente.

“Ahorita tengo que contestarle porque miente, e insisto no es delito ser empresaria, delito es robar; delito es llegar como funcionario público y salir como empresario; con sus descalificaciones siento que la gente más me arropa, cada vez veo más apoyo de las personas en la calle”.

“Yo siempre he dicho que toda la gente le va al que juega en contra del América, y hoy el presidente es el América”, dijo en broma porque ella le va al Cruz Azul”.

Dijo que entre todos esos partidos se puede integrar una gran agenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión