Denuncia diputada a gobierno de NCG por suspender servicio de basura

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Chihuahua. – La diputada local por Morena, América García, acudió este martes a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer una queja en contra de la administración 2021 – 2024 en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, debido a la suspensión de un servicio básico a la que toda sociedad tiene derecho, como es la recolección, traslado y confinamiento de la basura.

Por medio del escrito presentado este mediodía, la legisladora hizo un resumen de todos los hechos acontecidos desde el momento en el que la presidenta Municipal, Cinthia Marina Ceballos suspendió el contrato con la empresa, encargada por varios años, de la recolección de basura en esta ciudad argumentando que no era factible actualizar el contrato con esta empresa y con ello incrementar el pago de 13 millones a 24 millones de pesos.

“El H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes suspendió el supuesto deficiente servicio de recolección de basura por parte de la empresa asumiendo la presidencia a partir de ese momento dicha función; sin embargo, al contar únicamente con 6 camiones recolectores, de los cuales solo 2 eran funcionales, el supuesto servicio deficiente ha ido empeorando conforme transcurre el tiempo. Ahora vemos que cada decisión tomada, no ha hecho más que empeorar la situación, al grado de convertirse en un problema de salud, debido a la saturación de basura en las calles y a las altas temperaturas registradas”, puntualizó García Soto.

Recordó que desde el 16 de junio de 2023 fueron retirados los camiones recolectores que el Gobierno Municipal adquirió a la empresa Lifer del Norte S.A de C.V (Klifer) y que debido a una acción judicial encabezada por la Fiscalía de Distrito de la Zona Centro en coordinación con la Fiscalía de Distrito Noroeste se mantienen asegurados.

A pesar de esto, el Ayuntamiento nunca interpuso ningún recurso jurídico ni amparo para conservar las unidades por lo que la fiscalía terminó por recogerlas en cumplimiento al mandato judicial y el pueblo tiene que pagar por un servicio de recolección particular.

“Los antecedentes y hechos anteriormente descritos constituyen una violación a nuestros derechos humanos, así como de toda la comunidad de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en lo que respecta a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano consagrados en el artículo 4to. Constitucional y en el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, enfatizó la diputada morenista.

En este sentido, América García solicita a través de esta queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que el Gobierno Municipal de Nuevo Casa Grandes cumpla con las siguientes medidas cautelares:

1. Se exenta a las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Nuevo Casas Grandes el pago del derecho de aseo, recolección, transporte y confinamiento de basura, en tanto que no se restituya el servicio antes mencionado.
2. Se realice de manera urgente y extraordinaria, la recolección, transporte y confinamiento de la basura de los hogares, negocios, escuelas, hospitales y las áreas públicas, mediante la utilización de cualquier medio posible y/o extraordinario.
3. Se garantice el recurso necesario para lograr la recolección, transporte y confinamiento de la basura en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de Nuevo Casas Grandes. También debe figurar correctamente y de manera explícita en dicho documento en los apartados de la Clasificación por Objeto del Gasto como en la Clasificación Programática.
4. Que dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos se atienda en los Programas Operativos Anuales, a la necesidad de la lograr la recolección, transporte y confinamiento de la basura, debiendo contar con el mínimo de puntos que marca la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión