Sigue las recomendaciones ante la temporada de calor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado, han provocado afectaciones en algunas personas, por tal motivo, la Secretaría de Salud emite distintas recomendaciones para evitar quemaduras solares, insolación o golpes de calor.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que desde el pasado mes de abril hasta septiembre, durante la temporada de calor se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica en la entidad con la finalidad de prevenir e identificar estas afectaciones entre la población.

Comentó que entre los principales diagnósticos por la exposición al sol se distinguen las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor.

El epidemiólogo explicó que las quemaduras solares se caracterizan por síntomas como enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor local y aparición de ampollas, cuando se permanece a la intemperie sin protección especial.

Respecto a la insolación se presenta la confusión mental, resequedad de las mucosas, deshidratación, la cual se reconoce en los menores porque tienen un llanto sin lágrimas, además la saliva se torna espesa.

Refirió que el golpe de calor es la forma más grave y se manifiesta por un aumento de la temperatura corporal arriba de 41 grados centígrados, dolor de cabeza, cansancio, sensación intensa de sed, fatiga, náusea, vómito y somnolencia, contractura muscular, crisis convulsivas hasta la pérdida de la conciencia y si la persona no es atendida oportunamente, puede derivar en el deceso.

Gumaro Barrios informó que hasta la fecha se tienen registrados 23 casos, de los cuales 12  son por insolación, 9 de golpe de calor y 2 de quemaduras solares.

Estos casos se presentaron en Ojinaga con 6, 5 en Chihuahua y 3 en Delicias, 2 en Guazapares y en Ciudad Juárez, Jiménez, Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas y Aldama, 1 caso respectivamente.

El subdirector de Epidemiología recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes medidas de protección que incluyen evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, de las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, vestir ropa ligera de color claro, utilizar sombrero, gorra o sombrilla, aplicarse protector solar para protegerse contra los rayos ultravioleta e ingerir abundantes líquidos, que pueden ser hasta 2 litros de agua.

En el caso de los niños menores de 5 años, que presenten diarrea, es importante dar Vida Suero Oral para evitar su deshidratación, elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, ya sean deportivas o cualquier evento al exterior, ventilar los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a  niños, personas mayores y mascotas por tiempos prolongados.

Otras de las recomendaciones son permanecer en lugares frescos y a la sombra, mantener la higiene en la preparación de alimentos, así como cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol penetren directamente.

Enfatizó que ante los síntomas se debe evitar automedicarse y acudir al médico ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para que realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión