“La razón nos asiste en el tema del nuevo relleno sanitario”: Marco Bonilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza reveló que se analiza un plan B para el nuevo relleno sanitario para garantizar la recolección de basura a futuro; “pero el plan A no ha variado porque la razón jurídica nos asiste y estoy seguro que en las próximas semanas así lo vamos a demostrar. El plan B tiene que pasar por la resolución de la corte y por los tiempos que se nos van dando porque tenemos que garantizar el servicio a futuro”, indicó.

Por ahora se está analizando si se puede compactar más la basura para tener dos o tres meses más que es lo que se ha pospuesto la construcción del nuevo relleno sanitario Mápula. Y en caso de que se tuviera que elegir otro lugar se tendría que iniciar de cero con los estudios pertinentes y son de 6 a 8 meses.

“Hay quienes creen que conseguir un terreno es como hacer enchiladas en una kermés y no es así, los terrenos tienen que cumplir con ciertas características; para el nuevo relleno se analizaron terrenos y de ellos solo uno cumplió con todas las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana, como no tener escurrimientos, no tener filtraciones al subsuelo, estar suficientemente lejos de cuerpos de agua, del aeropuerto, de lugares habitados; en el caso de Mápula no hay asentamientos habitados en 13 kilómetros a la redonda”, comento el edil.

Los propietarios de los predios cercanos a Mápula son grupo Bafar, Avícola del Norte, la familia Prieto, grupo Valles, la CFE, los Stege con su autódromo que hace dos o tres carreras al año, el Arzobispado con quien se llegó a una donación de un pequeño espacio, y los Cuesta que son los que vendieron el terreno al Municipio de Chihuahua.

Por lo anterior el alcalde se cuestionó de dónde salieron los 40 amparos del mismo número de supuestos afectados si no hay 40 vecinos del predio; invitó a grupos empresariales –como el Consejo Coordinador Empresarial- organizaciones y demás agrupaciones a que se acerquen a conocer el proyecto porque hay mucha desinformación al respecto, pero al CCE no le ha interesado el diálogo. Y agregó que la razón asiste al Municipio que cuenta con todos los estudios y permisos.

Consideró que aún no es tiempo de buscar otro lugar para el nuevo relleno sanitario, la jueza está estudiando todo el asunto que se ha aplazado por la acumulación de los amparos en un solo expediente

Reiteró el alcalde que es respetuoso del estado de derecho, respeta los amparos por las molestias que el relleno pueda ocasionar a un vecino colindante pero no reconoce las argumentaciones para impedir la construcción del nuevo relleno sanitario porque a estos quejosos no les asiste la razón jurídica.

“No hay contaminación alguna a los mantos acuíferos y eso lo deja muy claro el estudio; incuso la Comisión Nacional del Agua declaró que el agua ahí se encuentra a entre 300 y 350 metros de profundidad; para el relleno se van a escarbar solamente 20 metros y además según estudios técnicos hay impermeabilidad del suelo o sea que no va a permitir filtraciones, además se va a colocar una membrana y por esto es nula la posibilidad de que haya contaminación a los mantos acuíferos”.

“Por cierto en la zona un 98 por ciento se utiliza para actividad agrícola para regar los miles de nogales que hay en la zona y para el tema industrial y pecuario; y solo un 2 por ciento es para uso doméstico, que son las norias que le dan abasto a los ranchos ganaderos y agrícolas que están alrededor del terreno donde se quiere construir el nuevo relleno sanitario”, concluyó Bonilla Mendoza.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión