Cineasta de Hollywood explica lo que considera el mayor peligro de la IA

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Christopher Nolan sostiene que el avance de esa tecnología en términos de sistemas de armas está creando problemas muy evidentes para los años venideros. Pero el riesgo principal no es siquiera ese, advierte: hay otros peores.

En una entrevista para la revista Wired, que se publicó este martes, el cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan habló sobre lo que considera el mayor peligro de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad.

«Si respaldamos la visión de que la IA es todopoderosa, estamos respaldando la opinión de que puede aliviar a las personas de la responsabilidad por sus acciones: militarmente, socioeconómicamente, lo que sea», dijo. «El mayor peligro de la IA es que le atribuimos esas características divinas y, por lo tanto, nos libramos del problema», añadió.

En ese punto, citó un artículo publicado en Los Angeles Times en el que se dice que la empresa OpenAI vende su prototipo de chat bot, el ChatGPT, con la ‘advertencia’ de que es algo realmente peligroso, un argumento de mercadeo que hace que todo el mundo quiera tenerlo.

«No significa que no haya un peligro real aquí, porque siento que lo hay», continuó el reconocido cineasta. «Pero yo personalmente, y esta es solo mi opinión, identifico el peligro en la renuncia de la responsabilidad», agregó.

«Avance extraordinario»

Nolan señaló que el crecimiento de la IA, en términos de sistemas de armas y de los problemas que esto va a crear, ha sido muy evidente durante muchos años, pese a lo cual muy pocos periodistas se han molestado en escribir al respecto. Y lo único que se destaca con alarma, como posible «crisis», es que ahora hay un chatbot que puede hacer el trabajo de muchas personas.

«Siento que la IA aún puede ser una herramienta muy poderosa para nosotros. Soy optimista al respecto. Pero tenemos que verla como una herramienta. La persona que la maneja todavía tiene que asumir la responsabilidad de manejarla. Si otorgamos a la IA el estatus de un ser humano, como lo hicimos legalmente en algún momento con las corporaciones, entonces sí, tendremos grandes problemas», apuntó Nolan.

De otra parte, el director de ‘Memento’ indicó que la inteligencia artificial podría suponer un «avance extraordinario» en los efectos especiales y en el audio de las películas, al tiempo que podría romper la barrera entre la animación y la fotografía.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión