Inauguran Cineteca Nacional en el Museo Semilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-El Gobernador del Estado César Duarte, la presidenta Estatal del DIF Bertha Gómez de Duarte y el director de esta institución a nivel nacional, Alejandro Pelayo, inauguraron la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua en el Museo Semilla, a través del cual los chihuahuenses tendrán la posibilidad de acceder y disfrutar películas de calidad de todo el mundo.

En la ceremonia estuvieron presentes la actriz Lourdes Murguía y el actor Raymundo Capetillo, quienes dieron realce al evento.

“Es un gran día y una gran noticia para Chihuahua, porque la cultura regresa para quedarse, el cine es un factor de transformación de la vida de la población, porque un espacio como este abre sus puertas a todos, independiente de su condición económica o social, sino que amalgama la riqueza cultural del mundo, para a la vez fortalecer la propia, al contrastarla con otras formas de observar las cosas”, declaró el gobernador.

El mandatario estatal agradeció la creación de la Cineteca Nacional, que responde al interés de Chihuahua y agradeció a su director, porque de forma ágil dio respuesta positiva a las gestiones para traer la Cineteca tanto a la fronteriza Juárez como a Chihuahua.

Resaltó la importancia de que exista donde exhibir las películas de arte, donde existirá una buena presencia de los chihuahuenses, quienes tendrán el interés de conocer y entender la manera de ver la vida de otras culturas.

El gobernador agradeció a los actores y actrices presentes en el evento, Lourdes Munguía, Raymundo Capetillo, entre otros, lo cual refleja el interés de que el cine retome los cauces que nunca debió haber perdido.

Felicitó al cineasta chihuahuense Jairo Sifuentes, por el esfuerzo que ha realizado y sus diversas gestiones, así como por la participación de una de sus creaciones que participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia.

En su intervención, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dijo sentirse en casa en Chihuahua porque aquí filmó su segunda película, además de recordar al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda (qepd), quien fue su entrañable amigo y colaborador en dos de sus películas.

Expresó su beneplácito por compartir la Cineteca tanto en Juárez como ahora en Chihuahua, lo cual abre opciones a otro tipo de cine que por razones comerciales o de otro tipo, no son accesibles a la población, por ejemplo la película polaca “Ida”, que recientemente ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, misma que es de la Cineteca Nacional, por lo cual será Chihuahua la primera ciudad del país donde se podrá ver este filme.

“Que mejor que nuestra Cineteca Nacional se vuelva realmente y que mejor que empezar con Chihuahua”, afirmó el maestro Pelayo.

Al hacer uso de la palabra, el cineasta Jairo Sifuentes, anunció que este año él participará en Francia con una película chihuahuense, una historia del maestro Enrique Servín, sobre los tarahumaras y hablada totalmente en rarámuri.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible que la Cineteca llegara a Chihuahua, que es el único estado de la República Mexicana con dos cinetecas, la de Juárez y ahora la de la Capital del Estado.

En la ceremonia, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González, Tachiquín, indicó que la presencia de la Cineteca permitirá a quienes asistan a ver películas abrir su mente, su visión, su tolerancia con estas nuevas alternativas culturales que se ofrecen a los chihuahuenses en un arte tan fundamental como es el cine.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión