Migrantes aguardan el fin del Titulo 42 en la frontera de EE.UU

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre la militarización y la incertidumbre.

Hace algunos días, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional del país norteamericano aclararon que el vencimiento de la medida «no implica que la frontera esté abierta».

A las 11:59 de la noche de este jueves 11 de mayo vence el controvertido Título 42, la política que, con la justificación de la pandemia del covid-19, ha permitido la expulsión expedita de personas de EE.UU. hacia México. 

Esta medida fue implementada durante la administración de Donald Trump (2017-2021) y con ello los migrantes que cruzaron de manera ilegal eran expulsados rápidamente a sus países de origen o a México. Desde 2020 hasta marzo de este año, se expulsaron 2,8 millones de personas bajo el Título 42, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.​ (CBP, por sus siglas en inglés).

A pocas horas de que finalice la política, miles de migrantes de distintas nacionalidades se han acercado a la frontera sur de EE.UU. con la esperanza de ingresar al país norteamericano. En tanto, agentes arriban para controlar o impedir su avance.

En Tijuana, ciudad del estado mexicano de Baja California, en la frontera con EE.UU., el número de migrantes se ha incrementado en hasta un 50 % esta semana, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), con información del El Sol de Tijuana.

El funcionario comentó que actualmente la red de 31 albergues que hay en la ciudad está al máximo de su capacidad.Además de Baja California, también hay un número inusual de migrantes en las fronteras que comparten los estados mexicanos de Chihuahua y Tamaulipas con EE.UU.¿Qué pasará tras el fin de la medida?»El levantamiento de la orden en virtud del Título 42 no implica que la frontera esté abierta«, dice el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicado a finales de abril.

Una vez finalizado el Título 42, detallan, EE.UU. volverá a usar las facultades migratorias establecidas en el Título 8 «para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal».

De acuerdo con las autoridades, las personas que crucen ilegalmente hacia EE.UU. podrían ser expulsadas «en cuestión de días»; asimismo, «quedarán imposibilitadas de volver a ingresar» al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión; y «se supondrá que no son elegibles para pedir asilo», cuando no medie una excepción aplicable.

Aparte, por el fin del Título 42, EE.UU. anunció unas nuevas medidas para conseguir una migración regular, ordenada y segura, que contará con la colaboración de Guatemala, Colombia, México, Canadá y España.

En Guatemala y Colombia, por ejemplo, comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés), lugares para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar. De acuerdo con el Departamento de Estado, esos sitios ayudarán a «reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales».

Asimismo, los Gobiernos de Canadá y España también aceptaron recibir migrantes que sean referidos de esos centros.

Los migrantes también podrán pedir una cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One y luego presentarse ante un puesto de entrada a EE.UU.

24.000 agentes y 1.500 soldados

El DHS señaló, el pasado 1 de mayo, que se han estado preparando durante más de un año para el fin del Título 42.

Esa institución detalló que cuentan con 24.000 agentes y oficiales de la CBP a lo largo de la frontera con México y han contratado a más de 2.000 personas adicionales, no uniformadas, para ayudar en el procesamiento y las operaciones en las instalaciones de la oficina de Aduanas.

El DHS también indicó que el Congreso autorizó fondos para la contratación de 300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

A principios de mayo, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló el envío de 1.500 soldados a la frontera sur.

Por su parte, el gobernador del estado de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, criticó esa medida y señaló que se necesitan muchos más militares en la zona fronteriza con México. El funcionario aseguró que mantiene desplegados en unos 2.000 kilómetros de frontera a 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de agentes de otras fuerzas de seguridad.

«El presidente Biden está enviando una cuota de 1.500 soldados a hacer papeleo y esto no va a asegurar la frontera. No necesitamos 1.500 soldados. Necesitamos 15.000 o 150.000 para asegurar la frontera debido a las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden», dijo.

Acciones de México

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves que que reforzará con efectivos de la Guardia Nacional la frontera sur de su país ante el fin del Título 42.

«(Los efectivos) llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones», explicó.

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano reveló los pormenores de la conversación que mantuvo esta semana con su par de EE.UU., Joe Biden; e indicó que uno de los principales acuerdos fue que ambos países cooperen para evitar «el caos» y la violencia en la frontera, ya que el fin primordial es proteger a los migrantes.

Refuerzo posterior

El DHS adelantó que el presupuesto para el año fiscal 2024 contempla la solicitud de 350 agentes más, 310 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, 150 oficiales de CBP y 411 empleados de apoyo adicionales en esa oficina.

Asimismo, se incluye la petición de 39 puestos de oficiales de policía para fortalecer el transporte y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y 150 asistentes de ejecución y deportación para que ICE administre expedientes de detenidos y no detenidos.

Además de eso, también se solicitan más de 500 millones de dólares en tecnología fronteriza.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión