Dan a conocer el primer Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

  El próximo 28 de mayo en los jardines de la Plaza Cultural Los Laureles.

Ciudad de Chihuahua.- Organiza el Programa «Alas y Raíces» el primer Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta”, que se llevará a cabo de manera gratuita el domingo 28 de mayo en los jardines de la Plaza Cultural Los Laureles.

La actividad se realiza con el propósito de fomentar los derechos culturales de las infancias, con énfasis en el juego como rector de una vida libre de violencia, el fomento a la creatividad y la participación infantil, que involucra a narradores, talleristas, promotores, creadores y compañías de las distintas disciplinas artísticas.

Habrá 22 carpas al aire libre donde se ofrecerá una diversidad de actividades para personas de todas las edades, como los juegos para niñas, niños y adolescentes “Nidos y nubes”, “Arcoíris musical”, “Tierra de gigantes”, “Palabrijes”, “La maleta mágica”, “Loterías en lenguas nacionales”, “Laboratorio de los saltos rítmicos”, entre otros.

Además se realizarán actividades narrativas como “Dinocuentos”, lectura de haikus en idioma mixteco (tu’un savi), la dinámica “De la cuna a la calle. Cantos y cuentos”, y los relatos de leyendas ralámuli “Kuira ba”.

Se presentará también el show “Musiclown” y “El circo de pulgas”, la obra teatral “La fuerza de las palabras”, la interpretación musical del cuento “La ratoncita ciega”, así como las obras de títeres “Juego de letras es de poetas” y “¡Bravísimo!”. 

El nombre “De las rondas a la ariweta” proviene del juego tradicional ralámuli “ariweta”, que consiste en una carrera de aro realizada por mujeres, en la que se integran dos equipos que en ocasiones recorren distancias de hasta 200 kilómetros, como prueba de unión, fuerza y resistencia.

Esta actividad es catalogada como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La programación de este primer Festival deriva de los proyectos surgidos en la convocatoria publicada a principios de abril, a través de la cual se recibieron propuestas de talleres, presentaciones y narraciones.

Las actividades inician a partir de las 10  de la mañana y continuarán hasta las 6 de la tarde, en los jardines de la Plaza Cultural Los Laureles, en avenida Universidad esquina con División del Norte S/N.

Para mayores informes visite el perfil www.facebook.com/ar.cuu o el sitio web www.culturachihuahua.com.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión