Reporta alcalde saldo blanco por Día de la Madre

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que hubo saldo blanco con motivo del Día de la Madre, gracias a que se reforzaron algunos turnos para mayor seguridad; hubo operativos desde las 10 de la noche del martes 9 hasta las 2 de la madrugada del 10 de mayo en toda la ciudad. No hubo reportes de fiestas escandalosas, riñas o lesiones, y agradeció la civilidad de los chihuahuenses en este festejo tan importante para los mexicanos e hizo votos por que esta civilidad siga en próximos festejos.

Sobre la orden de aprehensión girada al secretario de Hacienda estatal en el pasado sexenio dijo que es un tema administrativo que se debe ventilar en la Fiscalía Anticorrupción; aún cuando el acusado de desvío de recursos ya tramitó un amparo.

El alcalde expresó su beneplácito porque Chihuahua se encuentra entre las 10 mejores ciudades del país para vivir, sin embargo está reprobada en movilidad y precisamente en el pasado Foro de Sustentabilidad se analizaron estrategias y planes para dar solución en donde se requiera.

Expresó que una de las rutas troncales que falta requiere una inversión superior a los mil millones de pesos; un puente vehicular que puede hacer el municipio requiere de entre 150 y 200 millones de pesos; evidentemente faltaría 800 millones para transformar el tema de la movilidad y mejorar el servicio público en la capital.

Para hacer esto realidad se requerirían voluntad y recursos de los otros niveles de gobierno –estatal y federal- sobre todo de éste último y recordó que la actual ruta troncal se costeó en más del 50 por ciento con fondos federales en el sexenio de Felipe Calderón por lo que se espera más apoyo de próximos gobiernos federales; y por supuesto trabajar en equipo cada nivel de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Abordado sobre diversos temas el alcalde capitalino dijo que entre las prestaciones a los policías municipales –hombres y mujeres- está el servicio de guarderías nocturnas y en lo que se trabaja desde el inicio de su administración municipal. “Hay dos esquemas, unas son administradas directamente por el municipio y la mayoría privadas para apoyar a las mujeres madres policías”, Indicó.

El alcalde recordó que al inicio de la administración se solicitaron dos créditos: uno a corto plazo y que se va a liquidar al término de esta gestión; es el mayor por 323 millones de pesos, de ahí se pagó el distribuidor vial sur, el polideportivo Luis H. Álvarez en su primera etapa, la Plataforma Escudo Chihuahua Capital y la colocación de superpostes de iluminación, cuya obra se está ejecutando.

El otro crédito disponible es por 132 millones que no se han ejercido pues irán íntegramente al nuevo relleno sanitario, y la fecha de pago es septiembre de 2027, aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua y el Congreso del Estado. “Una vez que pase el proceso de licitación y se dé la adjudicación para disponer de él y no antes para no pagar intereses si aún no se utiliza.

Retomo el tema de las 10 mejores ciudades del país para vivir entre las que está Chihuahua y recordó que el año pasado no figuró en este estudio de IMCO; “Chihuahua figura solo por debajo de Mérida, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México; “esto es logro de todos los chihuahuenses, de las universidades, preparatorias, empresas que están ofertando mejor calidad y cantidad de empleos, de los gobiernos del estado y municipio y de la sociedad en general; pero hay que seguir mejorando en temas de movilidad, de la disponibilidad de recursos que mejorará con el nuevo relleno sanitario, y trabajar muy especialmente en bajar los índices de inseguridad particularmente en el tema de homicidios, que le compete más al gobierno estatal, y en el caso de los homicidios del crimen organizado a la federación.

Reiteró la disposición de colaborar en este rubro con el estado y la federación porque afecta a la ciudad capital.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión