Presentan en la UACH el libro “Ejido el Largo; la historia de un bosque eterno”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- En el marco de los festejos que se llevaron a cabo por el 56 aniversario de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, este día se presentó el libro “Ejido el Largo; la historia de un bosque eterno” escrito por el maestro Óscar Estrada Murrieta.

La presentación de esta obra fue a cargo del Ing. Mónico Payán coordinador general de Tecnologías de la Información, quien aseguró que el autor representa para la docencia un icono de todo el país debido a que su familia y la academia lo llevaron hasta la edición de este libro, incluso fueron varios maestros los que influyeron con el autor para que pudiese hacer realidad el sueño de editar un libro que llevo más de diez años de investigación.

Según palabras del propio autor, el maestro Estrada Murrieta, en este libro se lleva al lector a través del tiempo, desde los orígenes de las propiedades sobre las cuales se constituyó el ejido el Largo, la construcción de los ferrocarriles del Estado de Chihuahua, la llegada y desarrollo de las primeras compañías madereras extranjeras a la región de Madera.

Además, se recuerdan los acontecimientos como el movimiento campesino que desembocó en el asalto del cuartel militar de ciudad Madera en 1965 y su efecto con el posterior reparto de tierras para formar los ejidos de la región, la expropiación de los terrenos de la compañía bosques de Chihuahua y la creación del ejido el Largo y anexos, la permanente lucha de los ejidatarios por lograr su total independencia de la empresa hasta llegar a la situación actual del ejido.

También este libro incluye una interesante comparación de la condición que tenían esos bosques antes de que se iniciara su explotación hasta llegar a las condiciones en las que actualmente se encuentran.

Cabe destacar que esta obra está dirigida en gran medida al público lector constituido por los ejidatarios y pobladores de la región de Madera, por lo cual se incluyen una gran cantidad de Nombres de los principales actores que participaron en esta historia, pero igualmente se podrá captar el interés de lectores externos interesados en el tema de la evolución de los aprovechamientos forestales y la tenencia de la tierra.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión