Nuevas patrullas reforzarán la vigilancia: alcalde

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- Luego de que el Ayuntamiento de Chihuahua aprobara realizar el arrendamiento de 23 nuevas patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza comentó que hay ganancia para el municipio porque se ahorra el pago de mantenimiento, llantas, pólizas de seguros, renovación vehicular.

Con estas nuevas unidades se llega a 100 de las que ya se entregaron, entre las que hay pick ups y otro tipo de unidades para los grupos especiales para atender especialmente los delitos de robo a negocios y a casa habitación; y van destinadas a los distritos Villa, Morelos y Colón.

Pide denunciar invasión de banquetas

Luego de la sesión ordinaria del Ayuntamiento Bonilla Mendoza abordó varios temas como el de la invasión de banquetas ya sea por comerciantes que sacan sus productos y particulares que se adueñan de estos espacios públicos para ampliar sus viviendas, y dijo que es un problema de muchos años atrás y se está atendiendo pero para dar respuesta hay que hacer las denuncias correspondientes.

Tras la denuncia se analiza si hay una ampliación indebida que se “coma” la banqueta que debe ser pública según lo contempla el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio; y procede una acción jurídica por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano para demoler esta área; “ya lo hemos hecho en 3 o 4 ocasiones en la presente administración; se han tumbado bardas, cocheras, enrejados, etcétera; para todo esto se requiere la denuncia”, indico el edil.

Otra circunstancia es cuando los comerciantes saque a la banqueta productos para ahí comercializarlos pues esto no está permitido a menos que tengan un permiso especial y éste se otorga cuando se deja libre el flujo peatonal para no exponer a los peatones, y esto lo atiende la Subdirección de Gobernación del Municipio. Y el tercer caso es cuando se invaden las banquetas con los vehículos pero esto es competencia de la Dirección de Vialidad del estado.

Cero tolerancia por actos indebidos

También en la mencionada sesión se aprobó la anexión del predio Mápula donde se ubicará el nuevo relleno sanitario, al régimen del dominio municipal –ya es del municipio- lo que permite tener la certeza jurídica del inmueble y lanzar la licitación pública que se pretende esté lista para la segunda semana de mayo.

Sobre la mala actuación de agentes municipales, el alcalde reiteró que habrá cero tolerancia a los actos de corrupción y a la fecha la Comisión de Oren y Justicia dela Dirección de Seguridad Pública Municipal analiza 6 o 7 asuntos; esta comisión la integran regidores, directores y funcionarios de la mencionada dirección, personal de Ficosec y ciudadanos ajenos a la dependencia; tras la investigación, si es el caso se les da de baja como sucedió con la coordinadora del distrito Diana que por conducta indebida fue cesada de inmediato.

Reiteró que habrá cero tolerancia y pidió a la población hacer las denuncias en el Órgano de Control Interno en el edificio Eloy S. Vallina, en caso de saber de un acto indebido a funcionarios municipales. “Han sido cesados otros coordinadores de distrito que no cumplen con los requerimientos y pidió a los ciudadanos tener confianza en él y en su administración; que pongan su denuncias y se actuará con todo rigor. Sin embargo también pueden ser represalias de empresarios afectados por la clausura de centros de diversión por inclumplir horarios, vender bebidas alcohólicas a menores u otras disposiciones.

Sobre el señalamiento de regidores de oposición de la supuesta falta de transparencia en el nuevo relleno sanitario el alcalde dijo que ahí está la página donde se están cargando todos los documentación del proceso de apertura del relleno, licitación pública nacional; anteriormente no se hizo público porque se estaba cuidando la especulación con la tierra, además no se quiere que un tema técnico se convierta en político. Además son convocados a reuniones de comisión y no acuden, concretamente los regidores de Morena.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión