Realiza Salud actividades preventivas en busca de erradicar el paludismo en Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– Durante el 2023, no se han registrado casos y en el 2022, se diagnosticó a 8 personas con esta enfermedad.

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud del Estado informó sobre las actividades de prevención, promoción y la colaboración con las comunidades, que se aplican en las regiones del estado, en que se han identificado casos, para contribuir en la erradicación de paludismo en México.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que el paludismo es causado por un protozoario que se transmite por la picadura de un mosquito de género anopheles y tiene una evolución benigna en quienes la llegan a presentar.

Comentó que luego de transmitirse tarda un período de 8 hasta 15 días en manifestarse el cuadro clínico, y las cuatro especies de parásitos que existen son el vivax, falciparum, la malariae y el ovale, de forma que predomina en el estado de Chihuahua, es el vivax.

El epidemiólogo estatal refirió que una vez que se otorga tratamiento a los pacientes, se recuperan satisfactoriamente.

Respecto a los casos presentados a nivel estatal, señaló que se han identificado en regiones endémicas que incluyen los municipios de Urique, Morelos, Batopilas y en Guachochi, en los últimos 5 años.

En el año 2022 se registraron 8 casos en el estado, de los cuales 5 corresponden a Batopilas y 3 a Urique.

Cabe resaltar que en el 2020 hubo un reporte de 110 casos, mientras que en el 2021 se presentaron 42 casos.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Tania Rodríguez Ang, mencionó que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar y puede confundirse con resfriado común, además de que se deben considerar los antecedentes de haber viajado a zonas tropicales o barrancas, ante la presencia de síntomas.

Resaltó que como parte de las acciones del programa de prevención, se ha realizado la limpieza de ríos y de la maleza, para evitar la formación de cultivos de larvas, así también la recomendación de limpieza de los cacharros, los patios y deshacerse de objetos que puedan acumular agua.

Señaló que es importante la detección oportuna de los casos, la vigilancia de los síntomas, en particular en las personas que han viajado a las regiones donde existen casos, para confirmar mediante estudios de laboratorio.

Otras acciones realizadas para prevenir el contagio, es el rociado dentro y alrededor de las casas con un insecticida para eliminar este tipo de vectores; en los lugares con muchos mosquitos se debe utilizar pantalón, camisas de manga larga y para su protección, usar mosquiteros.

También, recomendó evitar dormir al aire libre y al acudir a albercas, emplear el repelente contra mosquitos.

América González, encargada de políticas intersectoriales de salud pública, afirmó que se coordinan estrategias con municipios y comunidades, enfocadas en la capacitación del personal de Ayuntamiento, para que lleven a cabo las gestiones necesarias y contrarrestar las causas de la enfermedad.

Además, se difunden campañas que se presentan en lengua ralámuli, dirigidas a la población indígena que habita en tales comunidades.

La coordinadora refirió que a través de los Comités de Salud Municipales se elaboran diagnósticos de los determinantes sociales en salud sobre el padecimiento, para identificar las causas sociales y con ello, generar acciones de limpieza e higiene en distintos entornos.

Por lo cual, la dependencia estatal exhorta a las personas que habitan en zonas donde existe el paludismo, a practicar las medidas de saneamiento y protección, y crear un entorno saludable, con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y de salud.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión