Lamenta alcalde tragedia de migrantes en Juárez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza lamentó profundamente los hechos registrados anoche en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez y que dejaron 39 personas fallecidas y decenas más que son atendidas en hospitales, sobre todo por intoxicación debido al incendio que iniciaron las mismas personas que estaban ahí albergadas.

Dijo que es un suceso que conmociona a todo el país la pérdida de 39 vidas de migrantes de centro y Sudamérica y espera se realicen las investigaciones de manera pronta y expedita; expresó su pésame a familiares de las víctimas y como máxima autoridad municipal expuso su disposición a colaborar con autoridades federales y estatales si es necesario.

Consideró que este hecho no afectará a Chihuahua capital y espera que se refuerce la vigilancia y protección que debe dar el gobierno federal a los migrantes en el territorio nacional.

Sobre las células delictivas causantes de ejecuciones dijo que se han desactivado algunas y se forman otras y esta semana se desintegraron 3 y destacó la detención del 20 de marzo en la colonia Barrio del Norte donde se detuvo a 3 hombres procedentes de Juárez, 3 armas largas, 3 armas cortas; “fue un operativo de las policías estatal y municipal; se desplegaron drones para protección de los vecinos del sector y evitar el aseguramiento en vía pública y que hubiera intercambio de disparos”.

“El 24 de marzo en la colonia Bosques de San Pedro se aseguró a tres hombres –uno de 25 años de edad, otro de 29 y un menor de 14 años, provenientes de Juárez y Durango-; tenías a una mujer retenida contra su voluntad que logra escapar y da aviso a las autoridades y de inmediato intervienen la agencia estatal de investigación y la fiscalía estatal y las policías estatal y municipal”.

Mencionó además que se detuvo a 3 hombres luego de la ejecución de un hombre en la avenida Juan Escutia –de 18, 19 y 20 años, todos de Juárez- y lamentó que cada vez son más los jóvenes que se involucran en estos hechos delictivos, por lo que destacó la importancia de la labor de los padres de familia en la formación de sus hijos y acompañarlos, estar más cerca de ellos.

Sobre el mal elementos de la policía municipal que fue detenido por robos, indico el alcalde que fue la corporación la que dio vistas a l Fiscalía estatal y dijo que el mensaje es muy claro: que no se va a tolerar ningún acto de corrupción de la policía municipal, y a los ciudadanos les dice que cuentan con todo el apoyo para denunciar estos hechos al órgano interno de control porque los malos elementos no deben estar en las filas de la corporación municipal.

Detalló que por la Plataforma Escudo Chihuahua se detectó el automóvil en el que se trasladaba y se vinculó al vehículo con la persona, y los robos que cometió en el sur de la ciudad.

El alcalde reiteró el llamado a los padres de familia a involucrarse en la educación de los hijos y hacer equipo con os maestros que tienen a su cargo la formación académica pero los valores se inculcan en casa, en el seno de la familia.

Retomando el tema de los migrantes explicó que la situación en esta capital es muy diferente a la de Ciudad Juárez; aquí permanecen máximo 72 horas porque su meta es la frontera, aquí sólo están de paso y hay refugios temporales habilitados como pide Protección Civil y son supervisados al igual que los que operan asociaciones civiles o el Arzobispado de Chihuahua.

Marco Bonilla lamentó las declaraciones del presidente vinculando al gobierno del estado con el crimen organizado y enfatizó que a lo que deben aspirar los gobiernos es a trabajar en equipo sin responsabilizar a nadie. “Lamentablemente veo la conducta reiterativa del presidente López de repartir responsabilidades; él no tiene culpa ni responsabilidad en nada, y parece que no se a cuenta que es el presidente de México y que de él dependen la seguridad, la salud, la educación y muchas cosas más; que los demás gobiernos ya pasaron y él debe asumir la enorme responsabilidad de gobernar este país y dar resultados; no puede estar evadiendo responsabilidades porque él buscó ser el presidente, nadie lo buscó para que fuera, hizo campaña sabiendo las condiciones en que estaba el país”.

Agregó que las elecciones ya pasaron y el presidente sigue en campaña llamando a no votar por la oposición y eso se lo debe dejar a los partidos políticos. “A los funcionarios nos pagan para gobernar y dar resultados no para andar en campaña y la responsabilidad es trabajar en equipo independientemente del partido o la ideología que tengamos”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión