Adultos mayores esperan apoyo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-Luego de un año de haber iniciado la presente administración estatal, se anunció el apoyo que se daría a las personas adultas mayores sin pensión o con una pensión que fueran menor a los un mil 500 pesos mensuales.

Nos comentan personas que han vivido este proceso que así iniciaron las inscripciones de cientos de adultos mayores al programa “Vive a Plenitud”, y les entregan previo estudio socioeconómico, una tarjeta bancaria con mil 100 pesos al mes, con la cual pueden acudir a establecimientos de autoservicio para adquirir alimentos.

Como requisito para seguir disfrutando de este beneficio es acudir a checar los tickets de compras cada dos meses a las oficinas de Grupos Vulnerables en la Calle 27 y Riva Palacio en la Colonia Santo Niño y, automáticamente, la supervivencia.

Don Francisco nos comentó que además de esto, la verificación de los pagos de compras es porque sólo pueden adquirir alimentos y algunos productos para el aseo como: detergente para ropa, lavatrastos, jabón para bañarse, papel sanitario y pasta para dientes; si por equivocación u olvido propio de su edad, adquieren algo no permitido, se les retira el apoyo o se les amenaza con hacerlo si vuelven a realizar esas compras indebidas, como medicina o pañales por mencionar otros artículos necesarios para ellos.

Sin embargo, desde hace casi tres años no se han otorgado tarjetas de apoyo a más ancianitos que tienen todo este tiempo en lista de espera, una vez que la respuesta es que no hay dinero o se están haciendo los trámites para otorgarlas.

Algunos de los adultos mayores que se beneficiaron con estas tarjetas ya murieron, otros más fallecieron esperando entrar a la lista de tarjetahabientes sin recibir el apoyo, y aun así no se han otorgado más beneficios.

Otro argumento de por qué no se dan esas tarjetas es que el personal está sumamente ocupado haciendo revisiones de los tickets de compras; pretextos sobran para justificar la indiferencia de quienes tienen en sus manos la decisión de apoyar a esas personas que viven de la caridad de familiares, vecinos, o mendigando en las calles, porque no cuentan con un trabajo, pensión o apoyo.

Luego de aguardar casi tres años, a quienes están en lista de espera se les ha proporcionado un teléfono -01-800-01-800-84-, para que pregunten cómo va su trámite, pero la respuesta es que no hay altas en este momento. Y la pregunta obligada es: ¿Dónde están los recursos etiquetados para atender a las personas adultas mayores mediante el programa “Vive a Plenitud”?
La población requiere de atender sus necesidades básicas como lo es la alimentación, y ya no tanto el vestido y la recreación, pero, para ello, los gobiernos no ofrecen ni apoyos ni oportunidades de empleo a quienes han rebasado los 60 años, ni siquiera hay empleos para los jóvenes y adultos en edad productiva.

Don Francisco señaló que el desarrollo social es un rubro olvidado por la presente administración, que ha enfocado recursos a obras no prioritarias que van desde inversiones de 1 mil 500 millones de pesos, mientras que la pobreza aumenta en el estado, incluyendo ésta capital.

Mientras tanto, en el país se invierte la pirámide de edad y, a la vuelta de unos cuantos años más, la mayoría de la población será de adultos mayores, más de la mitad de ellos sin derecho a una pensión y el resto con recursos insuficientes para atender sus necesidades básicas.

Ante este panorama se requiere implementar desde ahora programas de apoyo que a medida que pase el tiempo se vayan perfeccionando para lograr a mediano o largo plazo la cobertura total de la población anciana para garantizar calidad de vida en sus últimos años, luego de una vida de trabajo pesado, como son los trabajos de maquinaría, vendedores bajo las inclemencias del clima, construcción, entre otros.

Vaya el llamado a las autoridades para que se enfoquen desde hoy en proporcionar los satisfactores primarios a los adultos mayores y también para que los diputados locales impulsen las políticas públicas que respalden estos apoyos, sobre todo, que den cumplimiento a las promesas de campaña de “Trabajar por los adultos mayores”, a quienes con falsas esperanzas les solicitan sus votos, pero una vez en sus curules se han olvidado de ellos. Su opinión la recibimos en el correo electrónico: notiissa@yahoo.com.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión