AMLO exige a Calderón que explique la intervención de EE.UU. en guerra contra el narcotráfico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente aseguró que el juicio contra Genaro García Luna ayuda a combatir la corrupción en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió que el expresidente Felipe Calderón explique el indebido papel que las agencias de EE.UU. desempeñaron durante su Gobierno, en particular con respecto a la llamada guerra contra el narcotráfico.

«Debería explicar (…) los vínculos de Gobierno a Gobierno entre Estados Unidos y México para llevar a cabo operativos, la vinculación de las agencias estadounidenses en el país, sobre todo la entrega de la Secretaría de Marina a esas agencias», denunció el mandatario.

López Obrador respondió así a la carta que publicó Calderón luego de que, en un fallo histórico, un tribunal de EE.UU. encontrara culpable de delitos de narcotráfico a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En ese escrito, Calderón volvió a deslindarse de los crímenes de quien fue uno de los funcionarios más poderosos durante su sexenio (2006-2012) y defendió su estrategia contra el narcotráfico, a pesar de que exacerbó la violencia y los crímenes de lesa humanidad.

«Es un planteamiento ofensivo contra las víctimas. Decir: ‘lo hice, ordené que se usara toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer’. ¿Y los muertos, y los desparecidos?«, cuestionó López Obrador al recordar que la supuesta guerra narco fue una decisión «completamente irresponsable», porque ni Calderón ni sus funcionarios tenían un diagnóstico y un plan.

«Era el uso de la fuerza y miren lo que ocasionaron. Es la inmoralidad de decir: ‘no me va a temblar la mano para usar la fuerza’ y, por otro lado, dedicar toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos», dijo.

Críticas

El presidente denostó que Calderón todavía no haya explicado por qué convirtió y sostuvo durante tanto tiempo a García Luna como su «mano derecha», a pesar de las añejas denuncias que lo vinculaban con el narcotráfico.

«Debería de explicar. No salir con eso de que: ‘yo soy valiente y enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando’. Debería hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años, si sabía o no sabía de lo que hacía«, señaló.

Con respecto al rol que tuvo EE. UU., recordó el caso de «Rápido y furioso», un operativo ilegal que se llevó a cabo durante el Gobierno de Calderón y que permitió que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. traficara miles de armas a México, supuestamente para después rastrearlas y localizar a los delincuentes que las usaban.

Denunció, además, que en esa época la Secretaría de Marina, que se ocupaba de proteger puertos y costas, de pronto se convirtió en una dependencia que contaba con equipos de élite entrenados en EE.UU. para combatir a los cárteles.

«Entraban y salían. Hacían lo que querían en el país, eso es violar la soberanía de México. ¿Por qué (Calderón) no explica todo eso», dijo López Obrador, al advertir que los exembajadores de EE.UU. en México también deberían contar abiertamente cómo era el país con Calderón como presidente y García Luna como secretario de Seguridad.

En ese sentido, recordó que, durante ese sexenio, Calderón logró que el exembajador Carlos Pascual, quien reconocía que se podía confiar en la Marina, pero no en el Ejército, fuera desplazado por Earl Anthony Wayne.

«¿A quién le pide Calderón que se vaya el embajador? ¿Quién se lo concede? Por todo esto, el asunto de García Luna va a ayudar más a que se conozca toda la verdad, a que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos, que tienen que ver con corrupción, entreguismo, con el mal gobierno», señaló.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión