Proyectan enviar mil estudiantes de intercambio a Estados Unidos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cerca de mil estudiantes chihuahuenses de educación superior podrían formar parte de un intercambio estudiantil con universidades de Estados Unidos este mismo semestre, en el marco del Programa “Proyecta 100 mil”, que implementarán de forma conjunta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Estatal.

Lo anterior se dio a conocer en reunión de trabajo realizada en el Museo Casa Chihuahua, encabezada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, y por la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Navarro Albo, quienes en conjunto con directivos de 32 instituciones de educación superior de la entidad, proyectan el intercambio de estudiantes.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Cooperación Técnica y Científica, dijo que la intensión del gobierno federal es incrementar el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos hasta alcanzar los 100 mil alumnos en 2018, ya que mientras China envía hasta 300 mil alumnos al año a intercambio estudiantil con Estados Unidos, México solamente mantiene entre 13 y 15 mil estudiantes anuales en el vecino país del norte, por lo cual surgió este programa, para responder a la necesidad de capacitar mejor a los profesionistas mexicanos.

Detalló que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales pretende enviar a Estados Unidos a 46 mil estudiantes en 2015, 64 mil 500 en 2016, cerca de 82 mil 500 en 2017 y alcanzar la meta de 100 mil en 2018.

La funcionaria federal manifestó que el año pasado Chihuahua se ubicó en el sexto lugar nacional con 323 alumnos quienes resultaron favorecidos con el intercambio.

Explicó que los cuatro estados con los que México tiene mayor intercambio comercial son California, Texas, Arizona y Nuevo México, que suman 270 mil millones de dólares al año, lo cual contrasta con los 9 mil millones de intercambio comercial con Centroamérica, 29 mil millones con Sudamérica y los 62 mil con Europa.

La doctora Navarro añadió que ante esta realidad, es imperiosa la necesidad de contar con profesionistas mejor preparados y una de las mejores maneras es mediante el intercambio estudiantil.

En su discurso, el secretario estatal de Educación, dijo que se busca tener una comunidad de profesionistas bilingüe, sobretodo en el área tecnológica y no sólo eso, sino una nueva óptica que se les debe inculcar a los estudiantes de educación superior.

Dijo que estas acciones permitirán a los estudiantes salir de sus regiones y ampliar su mente al formarse y vivir en ciudades del extranjero.

En su participación, el delegado de la SRE en Chihuahua, Alfredo de la Torre Aranda, compartió que los anhelos de los jóvenes de educación superior se concretan conprogramas como el que este día se emprende y no sólo con el habla de otro idioma, sino conocer otras formas de pensar, conocer como se construyeron otras sociedades, los harán crecer como personas.

A esta sesión de trabajo asistieron directivos y representantes de las Universidades Autónoma de Ciudad Juárez, Pedagógica Nacional, Politécnica de Chihuahua, así como de las Universidades Tecnológicas Chihuahua, Chihuahua Sur, Paso del Norte, de la Babícora, Parral, Paquimé, de la Tarahumara y de Camargo, entre otras.

También estuvieron representados los Institutos Tecnológicos de Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez,Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Chihuahua II, Juárez, Parral y las Escuelas Normales del Estado de Chihuahua, Superior “José E. Medrano”, de Saucillo y Experimental “Miguel Hidalgo”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión