Piden apoyar acciones inclusivas para personas con discapacidad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), exhorta a los establecimientos públicos y privados sumarse a las acciones inclusivas, para impulsar el desarrollo de personas con alguna discapacidad.

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, dio a conocer que esta petición tiene como objetivo prevenir cualquier forma de discriminación cuando una persona se auxilie por un perro guía, haga uso de rampas o accesos en banquetas y necesite utilizar los cajones azules en los estacionamientos.

Con base en la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, se pueden aplicar la imposición de multas establecidas por no respetar el derecho de accesibilidad a este sector vulnerable de la población.

El artículo 62 de dicho ordenamiento, indica que tanto la Secretaría como los ayuntamientos, tienen la facultad de imponer sanciones que van desde los 3 mil pesos. Algunos montos pueden superar incluso los 5 mil pesos para quienes impidan u obstaculicen el uso del servicio, a personas con discapacidad y su perro guía.

También se aplican multas a quienes ocupan indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, obstruyen las rampas o accesos para personas con discapacidad, u obstaculizan su libre desplazamiento.

La dependencia dio a conocer que se podrá sancionar con multas de entre 3 mil y 18 mil pesos, a empresas, administradoras y/u organizadoras de espectáculos públicos, que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados y las facilidades de acceso, a las personas con discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común invita a las personas interesadas en solicitar mayor información respecto a este tema, a comunicarse al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17921, con Alejandro Pinedo Flores, asesor jurídico de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión