Gradúa nueva generación de juristas egresados de la UACH

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

191 egresados del programa de licenciatura y 42 de las maestrías que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participaron en su último pase de lista tras celebrar su ceremonia de graduación.

En presencia de familiares y amigos, los más de 230 graduandos recibieron las cartas que los acreditan como pasantes de los programas en el área jurídica que ofrece nuestra máxima casa de estudios.

Acreedora a la medalla al mérito académico “Jorge Mazpúlez” por contar con el mejor promedio de licenciatura, con 9.94, Alejandra Ochoa Orozco, aprovechó su oportunidad frente al micrófono para agradecer el apoyo de su familia, de sus amigos y de sus maestros que la acompañaron a lo largo de su paso por la universidad. “Fuimos forjando nuestro carácter y tomando nuestro perfil como juristas y hoy estamos aquí celebrando el cumplimiento de una meta más”, apuntó.

Así mismo, al lograr escalar un nivel más en el nivel profesional, la Licenciada en Derecho Cecilia Lizeth Gaytán Montoya, promedio perfecto de 10 en maestría, recibió el merecido reconocimiento a su destacada participación académica.

“La función docente no puede ni debe reducirse a la transmisión de conocimientos; educar en un sentido amplio es forjar y templar el carácter de una persona íntegra, ética y comprometida con su sociedad”, dijo el rector de la UACH,  Jesús Enrique Seáñez Sáenz.

“Debemos promover valores políticos que nos permitan fortalecer las vías de democracia, no podemos dejar de lado la promoción del conjunto de valores que nos aproximan a la concepción de lo que consideramos como bueno”.

El rector universitario los exhortó a tener en claro que han llegado a una cima en sus metas personales, sin embargo reconoció que a lo largo de la vida se presentarán retos que deben conquistar.

En representación del gobierno del estado,  Rodolfo Torres Medina, subdirector de Educación Superior, afirmó que el espíritu de la Universidad es formar a quienes han de salir a dirigir los rumbos de las sociedades en el ámbito económico, político, productivo, cultural, artístico, deportivo y demás áreas de impacto para el buen desarrollo del país.

“El entorno internacional es una convocatoria para prepararse y hacer frente a los cambios globales”, dijo al invitarlos a continuar su preparación en niveles de maestrías y doctorados.

“Ser abogado es ingresar en las grandes controversias de la vida y dejar de ser parte independiente de los problemas de una sociedad”, puntualizó Enrique Antonio Carrete Solís, director de la Facultad de Derecho.

“Ejercer el derecho significa guiar, defender, enseñar y respaldar la grandeza del ser humano, es comprometer el conocimiento en atención a la solución de conflictos entre dos o más partes”, externó.

Por último destacó que el jurista es un operador de la cultura de la legalidad cuya misión es ejercer el derecho como presupuesto de la aplicación de la justicia, de ahí, dijo, el lema de la Facultad “Conocer el derecho para servir a la justicia”

Cabe mencionar que de los 191 egresados, 69 de ellos fueron estudiantes de excelencia al contar con promedios generales superiores a 9.0 sin reprobación de materias, lo que les da el pase a la titulación automática, lo cual refleja la calidad académica de la UACH.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión