Chihuahua modelo de Telemedicina: CONASA

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Durante la XI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Chihuahua fue reconocido como un modelo a seguir al implementar el programa de atención Telemedicina.

Este proyecto utiliza el sistema satelital para intercomunicar al paciente que se encuentra en sectores alejados con un médico especialista que se ubica en los hospitales para ayudar a la detección y prevención de enfermedades, que de no ser detectadas a tiempo pueden generar un riego.

En la presentación del programa, se dio a conocer el caso de éxito de Joselito de 9 años de edad, habitante de la comunidad de Arareco, donde la unidad realizó una visita al albergue y gracias a la detección oportuna que le realizaron, se diagnosticó que padecía de infección en las vías urinarias.

Un médico especialista en pediatría del Hospital General de Chihuahua, fue quien intervino en el detección, mientras en la unidad el médico general realizaba la revisión física; fue entonces que se le realizaron exámenes para conocer el motivo por el cual el pequeño José acudió al a unidad con dolor abdominal.

Durante su exposición, el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Pedro Hernández Flores expuso los logros que se han realizado, alcanzando un incremento del 318 por ciento en los últimos tres años.

Comentó que a pesar de la extensión territorial de Chihuahua se han implementado estrategias novedosas como las Unidades Móviles de Telemedicina para poder llevar a todos los rincones del estado servicios de salud a los habitantes.

“Nos hemos tomado muy en serio el tema de telemedicina, Chihuahua es un estado que tiene una superficie territorial igual o mayor a países como gran Bretaña, por eso tenemos que implementar estrategias para poder llevar los servicios de salud a toda la población”, indicó.

La principal especialidad que se consulta en telemedicina en el estado de Chihuahua es ginecología, en donde gracias a estas acciones realizadas, se ha podido detectar y prevenir emergencias obstétricas, reduciendo así, la muerte materna en la entidad.

“Es muy importante porque hemos detectado lo que pudieran ser emergencias obstétricas y nos ha ayudado a reducir mucho la muerte materna en el estado, además se ha implementado el Código Máter el cual también es una herramienta muy útil”.

La herramienta de Telemedicina llega a solucionar problemas de distancia, costo de traslado y hospedaje tanto a familiares como a pacientes que tengan la necesidad de una atención más especializada lejos del lugar de origen.

Por ello, con el objetivo de acercar los servicios de salud a toda la población, la Secretaría de Salud ha instalado equipo de alta tecnología en diversos Centros de Salud y Hospitales del estado para que las personas no tengan que trasladarse.

“El área de Telemedicina surge del lado de los Servicios de Salud y el servicio en zonas suburbanas y rurales se vuelve vulnerable por esto la necesidad de suministro, distribución y la utilización de servicios médicos en donde la distancia es un factor crítico con esto se ahorra tiempo, dinero y desplazamientos innecesarios facilitando el acceso de especialistas a lugares distantes e inaccesibles” comentó el Director del Departamento de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua,  Juan Anzaldo Moreno.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión