Enseñan a pacientes y a sus familiares cómo vivir con diabetes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Expertos de Pensiones Civiles del Estado consideran que tanto el paciente diagnosticado con diabetes, como sus familiares deben conocer todas las complicaciones de salud, emocionales y familiares a las que se enfrentarán durante el tratamiento.


Apoyo emocional, orientación en cuidados de salud y recomendaciones en estilo de vida están recibiendo pacientes diagnosticados con diabetes y sus familiares en el taller “Mapas de Conversación en Diabetes”, que impulsa Pensiones Civiles del Estado (PCE).

El objetivo de esta capacitación es brindar al paciente la información sobre todos los aspectos de su enfermedad, así como las complicaciones físicas, emocionales y familiares a las que se enfrentará durante el tratamiento. En esta atención, Pensiones Civiles del Estado da un paso más adelante al incluir a un familiar en los talleres informativos, ya que una enfermedad crónico-degenerativa generalmente afecta al entorno social del paciente y no sólo a su individualidad.
“Mapas de Conversación en Diabetes”, organizado por el Centro de Educación en Diabetes de PCE, forma parte del Programa de Detección Temprana y Atención del Pie Diabético, que permite detectar oportunamente la neuropatía diabética y del pie con riesgo de lesión, y así reducir la tasa de amputaciones y de recidiva de las úlceras, y además identificar anticipadamente la pérdida de sensibilidad protectora en los pies.

Este proyecto es de una enorme importancia social para cambiar y modificar la vida de las familias con paciente diabético, y el hecho de estar infirmados es uno de los aspectos fundamentales que atiente la institución.

El trabajo informativo se desarrolla en tres vertientes: conferencias, talleres como “Mapas de Conversación” y la capacitación práctica en la que se le enseña cómo cultivar los productos que necesita consumir.

El taller que inició ayer, es impartido por la psicóloga Rocío Ordóñez y nutrióloga Laura Coronado. Las expertas invitan a los asistentes a saber cómo manejar las emociones, reflexionar y exteriorizar sus sentimientos cuando viven con este padecimiento, así como a dominar una alimentación adecuada y convertirlo en un hábito.

Para información adicional o dudas, se puede marcar al Centro de Educación para la Salud en el número 4 29 13 30 con la extensión 14183.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión