Será 2023 el año de la Obra Pública: Regidor Paco Turati

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El regidor presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Chihuahua, Paco Turati explicó que la actualización de los valores catastrales influye en el pago del predial y fue de 5.59 en viviendas o predial cuyo valor es desde 1 peso a medio millón de pesos, o sea que pagarán de actualización 105 pesos.

En este rubro son 419 mil las claves catastrales o sea más del 64 por ciento del total de las cuentas en el municipio. El 60 por ciento está desfasado ya que el valor comercial es diferente al valor catastral.

La actualización es de 7.1 para las viviendas de medio a millón de pesos a 1 y medio millones de pesos; la actualización para viviendas de 1 millón y medio de pesos y más, es de 8.7.

El cumplimiento en el pago del predial es de 67 por ciento y seguirán los estímulos, apoyos o descuentos para grupos especiales, así como los de los primeros meses del año: 12 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo; 50 por ciento todo el año para sectores vulnerables como adultos mayores, vivienda con un discapacitado, y jefas de familia, etc.

Se cuenta con recursos por 4 mil 705 millones de pesos que aunados a 387 gestionados por el alcalde Marco Antonio Bonilla en la Cámara Baja dan un total de 5 mil 9 millones de pesos para inversión en el municipio, que harán de 2023 el año de la obra pública.

Precisó el regidor Turati que 60 millones serán para el Instituto de Seguridad y Justicia que además será regional para capacitar elementos de otros municipios. Además se contempla la construcción de un paso superior en el sur de la ciudad.

Serán 126 millones de pesos para bacheo, recarpeteo y señalización, y 60 millones para el deportivo Luis H. Álvarez; sin dejar de mencionar la construcción de un nuevo relleno sanitario.

También se llevará a cabo la sustitución de 35 mil luminarias de la ciudad, que son la mitad de todas las existentes.

Finalmente Paco Turati explicó que en 2023 el Presupuesto Participativo será de 154 millones de pesos; por ley es el 5 por ciento del presupuesto municipal, pero el alcalde Bonilla Mendoza destinó el 6 por ciento, y próximamente iniciará el proceso para presentar, votar y elegir las obras a realizar con estos recursos municipales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión