AMLO dice que las relaciones con España siguen en «pausa» porque «no hay respeto»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este pronunciamiento ocurre un día después de que se celebrara la XIII Comisión Binacional México-España.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las relaciones con España siguen en «pausa» porque considera que no hay respeto por parte del país europeo.

«Continua la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto; le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme«, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En esa carta, enviada en 2019, López Obrador solicitaba a las autoridades españolas que pidieran perdón por los agravios cometidos en la época de la Conquista.

«Para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad, ofreciendo, no solo España, el Estado mexicano perdón, disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, [pero ellos] salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos«, añadió.

Explicó que lo único que piden es que «haya una autocrítica». «No le vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, hubo masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos […] Y es pedir perdón para la no repetición nunca más estos abusos y la corrupción».

El mandatario mexicano recordó que, a diferencia de España, tuvo una mejor experiencia con el papa Francisco. «Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más», comentó.

«México es su casa»

López Obrador aclaró que se trata de una pausa y no  de una «ruptura», e insistió en que esta nada tiene que ver con el pueblo español, sino con las relaciones diplomáticas.

«Para los españoles, México es su casa, no se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México», enfatizó.

Reiteró que lo que no quieren es que vean a la nación latinoamericana «como tierra de conquista» o que le quieran «dar trato de país colonial».

También se refirió a la clase política española. «Los movimientos democráticos de España, progresistas, son gente excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios; porque afortunadamente así como existe un conservadurismo muy atrasado, así también hay un pensamiento nuevo en España».

XIII Comisión Binacional

Este pronunciamiento de López Obrador ocurre un día después de que se celebrara la XIII Comisión Binacional México-España en la sede de la Cancillería mexicana.

En el evento estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, así como otros altos funcionarios de ambos países.

«Yo diría que es un éxito porque nos va a permitir avanzar muy pronto, rápido, a buen paso en la relación bilateral en favor de nuestros pueblos», dijo Ebrard.

Entretanto, Albares expresó: «Somos dos países hermanos y nuestros lazos hoy son más fuertes, más sólidos y más dinámicos todavía que ayer«.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión