En esta temporada invernal, no sea parte de las estadísticas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por Silvia Madrid.

El Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil emiten constantemente recomendaciones a la población, sobre el uso de los calefactores, para tener saldo blanco en esta temporada invernal.

Cada año es lo mismo: recuerdan sobre el manejo correcto de los calentones y otras medidas para no ser parte de las estadísticas, ya que muchos incidentes son fatales y los menos dejan lesiones de por vida como es el caso de las quemaduras.

Antes de utilizar los aparatos calefactores -después de meses en los que acumularon polvo y basura- deben ser revisados por un profesional en la materia para garantizar su correcto funcionamiento. Esta labor NO la hacen los bomberos ni Protección Civil, sólo intervienen en caso de emergencia por alguna contingencia.

La más importante recomendación es apagar el calentón antes de ir a dormir ya que en un lugar cerrado el oxígeno se consume dando paso al dióxido de carbono que al ser inhalado causa intoxicación y el desenlace es la muerte si no se reacciona a tiempo, pues además este gas provoca somnolencia.

Se aconseja evitar los tanques llamados “marranitas” dentro de las viviendas, pues una fuga o la sobrecarga de combustible puede causar explosiones e incendios; es más seguro que los tanques con combustible estén fuera del hogar.

Los calentones a gas, de leña u otro combustible no deben ser manejados por menores ni tener cerca de ellos materiales inflamables o que puedan ser detonantes de incendios.

No se debe encender o avivar el fuego de los calentones de leña con combustibles como alcohol o gasolina, pues pueden alcanzar a la misma persona que realiza esta acción, o muebles y artículos cercanos; por esto miso no se deben utilizar anafres dentro de la vivienda.

Las muertes por el mal uso de calentones son por inhalación de monóxido de carbono e incluso por quemaduras de segundo y tercer grado ya sea por un incendio o por el uso de materiales flamables para encender o avivar fogatas.

Y en esta temporada de bajas temperaturas otra causa de fallecimientos es la hipotermia que se presenta por permanecer a la intemperie durante bajas temperaturas y por tiempo prolongado; se presenta entre indigentes y ahora migrantes que pasan la noche debajo de puentes, en baldíos o donde los sorprende la noche.

Es importante saber que si se detecta a una de estas personas en la calle, hay que llamar al 911 para que elementos de corporaciones de emergencia los trasladen a los albergues que funcionan en el municipio y son lugares seguros con bebidas y comidas calientes para atender a quienes lo requieran.

Recuerde ventilar la vivienda con una puerta o ventana abierta al menos 10 centímetros mientras esté encendido el calentón para que circule el aire, y sobre todo apáguelo Al irse a dormir, para que no amanezca siendo parte de las fatídicas estadísticas de la temporada invernal.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión