Arranca el Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la participación de estudiantes universitarios de 17 instituciones de educación superior públicas y privadas, dio inicio el Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes “Jesús Gardea” con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Convocados por su pasión por la literatura, el humanismo y el arte expresado a través de diversas tendencias y corrientes, los jóvenes escritores buscan enriquecer la diversidad de opiniones y establecer relaciones para promover e impulsar la creación literaria en México.

Conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo de análisis literario, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y representaciones teatrales, son algunas de las actividades que conforman el encuentro nacional que en su nombre reconoce la aportación del ya fallecido escritor deliciense Jesús Gardea, autor del libro de poemas “Canciones para una sola cuerda”, de los libros de cuentos como “Los Viernes de Lautaro”, “Septiembre y los otros días” y “De alba sombría”, entre otras.

El tercer encuentro dio arranque con la conferencia magistral a cargo del historiador mexicano Alejandro Rosas, quien  habló de la literatura como una forma de relatar los sucesos políticos, sociales, culturales y económicos con diversos puntos de vista y desde diferentes aristas, situados en un tiempo y espacio.

Rosas hizo alusión a una denominada “verdad histórica” escrita por el sistema político mexicano que cuenta una “realidad” de un país, en ese sentido dejó a la libre opinión pública sobre la veracidad de lo ahí relatado. “La verdad histórica genera cambios en la conciencia colectiva”, expresó el conferencista tras afirmar que la historia hace homenaje a ciertos personajes a los cuales se les reconoce a su memoria.

“Uno de los secretos de la literatura no es qué contar sino cómo contar, es ahí en donde entra el estilo propio y donde se aborda el talento”, dijo el escritor; “no hay fórmulas secretas para escribir, sólo existen dos caminos: la lectura y escribir a diario”, continuó.

Cabe mencionar que entre algunos de los resultados de las pasadas ediciones del encuentro se encuentra la publicación del primer libro de memorias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión