Lleva Instituto Municipal de la Salud sus servicios a las colonias

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por Silvia Madrid.

El pasado 10 de noviembre el Instituto Municipal de Salud puso en marcha el programa “IMPAS en tu Colonia” para llevar consultas médicas y psicológicas: y a la fecha ha visitado 7 colonias ofreciendo 570 consultas y 150 tamizajes o estudios de salud mental de loa individuos que los han solicitado; tamizajes que han arrojado altos niveles de ansiedad y depresión.

Los servicios se dan en una unidad móvil con dos consultorios: uno médico y otro psicológico. Estas acciones han tenido gran aceptación entre la población de esas colonias que son de las más alejadas del centro de la ciudad, y seguirán hasta el próximo viernes 9 de diciembre de manera itinerante,  pero permanecerá personal de guardia en la temporada vacacional decembrina, para atender a quien lo requiera. Las citas se pueden realizar en el número telefónico del municipio 072, extensiones 2259, 2260 u 2261 de 8 de la mañana a 8 de la noche.

La directora del Instituto Municipal de Salud Rosa María Hernández reiteró que la instrucción del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza es llevar estos servicios al mayor número posible de personas para detectar a tiempo conductas de riesgo e inhibir suicidios.

El entusiasmo por su trabajo y por cumplir esta encomienda que ella comparte con el alcalde se refleja cuando detalla los logros alcanzados y los proyectos a realizar para apoyar a las personas más vulnerables.

Y destaca que en el área médica el IMPAS sigue realizando pruebas gratuitas de Covid 19 en sus instalaciones de la calle Cuarta 2007 en el centro histórico: destalló que en caso de que se incrementen los casos o posibles contagios, se abrirán otros espacios para realizar pruebas, como el Gimnasio de Deporte Adaptado u otros sitios para abarcar más población.

Reiteró que el programa El IMPAS en tu Colonia seguirá hasta el viernes 9 de diciembre –dos días en cada sector-: este viernes en Sierra Azul, 26 y 27 de noviembre en la 11 de Febrero, 28 y 29 en la colonia Crucero, 30 y 31 de noviembre en Villa Juárez, 1 y 3 de diciembre en la Misael Núñez, 4 y 5 en San Rafael, 6 y 7 en Malvinas y 8 y 9 en la Martín López.

Además de ofrecer las consultas médicas y psicológicas llevan el Banco de Medicamentos para dotar a los pacientes que los requieran; se realizan tomas de presión y glucosa para detectar diabetes e hipertensión.

Al mencionar el Banco de Medicamentos del IMPAS la licenciada Hernández hizo un llamado a la población en general a donar medicamentos no caducos y que no utilicen, con la seguridad de que llegarán a quienes verdaderamente los necesitan: los pueden llevar a la calle Cuarta 2007. Precisó que hasta septiembre pasado se habían otorgado 8 mil 456 medicamentos.

 El IMPAS tendrá personal de guardia en la temporada navideña del lunes 19 al viernes 30 de diciembre para atender y dar seguimiento a los casos que lo requieran, para regresar de manera normal el 2 de enero.

Con estas acciones, programas y servicios el Instituto Municipal de Salud busca inhibir los suicidios detectando a tiempo los factores y grupos de riesgo. Al respecto señaló la titular que desde el 2016 se ha observado una “meseta” en los índices suicidas, sin altas ni bajas, sino que se mantienen constantes., pese a que Chihuahua y Aguascalientes tienen los primeros lugares nacionales en suicidios.

La mayor incidencia está en el grupo de edad de los |7 a los 26 años y más en hombres que en mujeres, y en época de calor se da un cambio y afecta más a los de 30 a 36 años y más en solteros que en casados. En ambos grupos las causas son multifactoriales: bullyng, violencia, situación emocional como por ejemplo rompimiento con la pareja, falta de trabajo o enfermedad mental.

De todas las consultas otorgadas en el área de salud mental el 7.69 por ciento es de niños, 4.79 por ciento de niñas; 22.86 de adolescentes mujeres y 10.68 de adolescentes hombres: 22.20 por ciento de las consultas son de adultas mujeres y 20.75 de adultos hombres.

Con este programa del IMPAS en tu Colonia la institución está llegando a cada vez más personas cumpliendo su cometido de trabajar por la buena salud mental de la población del municipio, y en cuanto a escuelas públicas de secundaria ha cubierto el 95 por ciento.

Para conocer más del IMPAS y los servicios que ofrece de manera gratuita, su titular invitó a la población a visitar su página en las redes sociales y acudir de inmediato si así lo requiere.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión