El Estado y Sociedad Civil son afectados por la corrupción

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Debido a intereses particulares.

La corrupción es un fenómeno complejo y multicausal que puede ir desde una mordida, hasta el mal funcionamiento de un sistema económico y político de un Estado. Una de las definiciones sobre la corrupción más concisas que existen la otorga la organización Transparencia Internacional. Esta organización definió la corrupción como “el abuso del poder en beneficio de una ganancia privada”.

El Instituto Peterson para la Economía Internacional, establece en su estudio Anticorrupción en 2017, que las redes de corrupción se componen de manera multidisciplinaria.  Estas redes de corrupción se componen de políticos y funcionarios públicos que, a través del tráfico de influencias y puntos de contacto, se vinculan con el sector privado.

Diversos estudios como el previamente citado concluyen indudablemente que las prácticas de corrupción decrementan en gran medida la calidad de vida de los habitantes de un Estado. Los actos que deberían estar regulados y sancionados por ley no son procesados ni investigados, generando impunidad y pérdida de credibilidad sobre el funcionamiento de un Estado. La prevalencia de corrupción también contribuye a que existan mayores niveles de desigualdad, limitando el acceso a oportunidades de crecimiento personal y profesional a la mayor parte de las personas.

¿Para qué sirve el Sistema Estatal Anticorrupción?

Reconociendo que la corrupción es una amenaza al buen vivir de los mexicanos, y tras diversas gestiones sociales, se creó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción en el 2016. Dicha Ley contempla la creación de sistemas anticorrupción locales. En Chihuahua, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado fue elaborada en el año 2017. Dicha Ley establece el Sistema Estatal Anticorrupción cuyo fin es el de coordinar los esfuerzos de diversos entes públicos para combatir la corrupción eficientemente. De igual manera, el Sistema Estatal Anticorrupción también se compone del Comité de Participación Ciudadana, el cual es un ente que incluye a voces de la academia y sociedad civil para vincular a las personas comunes con el combate a la corrupción.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión