Se Reactiva la Donación y Trasplante de Órganos, Tras la Pandemia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Silvia Madrid.

Chihuahua.- Con motivo del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora el próximo lunes 26 de septiembre, se puso en marcha en el estado de Chihuahua el programa de donación y procuración de órganos y tejidos.

La ceremonia de reactivación realizada en el Museo Semilla estuvo encabezada por la gobernadora del estado Maru Campos, el director general del Centro Nacional de Trasplantes José Salvador Aburto, y el secretario de Salud estatal Felipe Fernando Sandoval, entre otras autoridades.

La reactivación se realiza tras la pandemia, durante la cual se suspendieron los registros de pacientes a la lista de espera, los trasplantes y la procuración de órganos y tejidos, ya que dicha contingencia sanitaria paralizó casi todas las actividades.

El director general del Cenatra dio a conocer que hay más de 200 mil pacientes en etapa sustitutiva, de ellos más de 23 mil son de riñón, y se registran en promedio 7 mil al año.

Mencionó que es más costoso el trasplante de riñón de persona viva que el cadavérico; si fuera de cadáver el ahorro seria de 116 mil millones de pesos al año. Además alrededor de 70 por ciento de la población en el país no cuenta con seguridad, por lo que el gobierno federal empieza a otorgar hemodiálisis gratuitas, ya en algunos estados del país.

En su mensaje el director general del Cenatra propuso al gobierno del estado de Chihuahua la creación de un banco de tejidos –corneas- para abatir el rezago y fomentar la donación que redunde en mejorar la calidad de vida de quienes están en lista de espera.

Precisó que hay 27 establecimientos autorizados para la realización de trasplantes y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el primer ligar en trasplantes y donaciones.

La gobernadora del estado Maru Campos hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia de la importancia de la gran obra que implica ser donadores de órganos y tejidos, y que estas acciones además de realizarse con transparencia se hacen con respeto y cuidando la dignidad tanto de los donadores como de los receptores.

En la ceremonia una madre de familia dio su testimonio: su pequeño hijo Mateo está vivo luego de que siendo bebé se salvó al recibir un trasplante hepático.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a familias donadoras, que perdieron uno de sus miembros pero con sus muertes dieron vida a otras personas, a través de este acto de amor que es la donación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión