Seguridad, salud, desarrollo económico y obras para todas las familias de la capital: Bonilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- El presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer en sesión solmene de Cabildo un resumen de los trabajos y resultados en este primer año al frente de la Gobierno Municipal, basado en cinco pilares: seguridad; gobierno honesto, eficaz y eficiente; servicios públicos; obra pública y desarrollo humano anclado al desarrollo económico.

Asimismo, en su intervención, el Alcalde emitió un mensaje en relación a los hechos ocurrido esta mañana, donde el policía primero Arturo Hernández perdió la vida, por lo que expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros en la corporación.

“En Chihuahua Capital trabajamos para que no haya impunidad, estamos colaborando con las instituciones de procuración de justicia para aplicar todo el peso de la ley sobre los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, expresó el Edil al mencionar que se dará todo el acompañamiento a la familia en estos momentos de dolor.

De igual forma, reconoció y agradeció el trabajo de la Policía Municipal, la Coordinación de Protección Civil, las direcciones de Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Rural, instancias del gobierno estatal y federal, así como al Ejército por las labores realizadas en los últimos 22 días por el temporal de lluvias, ya que han atendido de manera oportuna y al límite de sus capacidades cada situación que se ha registrado.

También, informó sobre el último corte de atenciones, al día de ayer 4 de septiembre, con 23 reportes de incidentes de riesgo en infraestructura de 17 avenidas, calles y vialidades; de estos mismos se atendieron reparaciones en terracerías y limpieza en cauce de arroyos, sumando trabajos en reparación de baches y rehabilitación de las principales calles y avenidas.

Además, se realizaron 150 rescates, 97 derrumbes, nueve bardas caídas, y cuatro filtraciones de agua en casa habitación 21 árboles caídos; en ayuda humanitaria se superan ya los 800 paquetes alimentarios a familias de las zonas más afectadas; sumando más de 500 sacos de cemento, y 10 mil 700 unidades de material de construcción.

En su mensaje, Marco Bonilla agradeció a la quíntuple hélice, por ser parte de un círculo virtuoso que abonó a la materialización de los compromisos asumidos con las familias de Chihuahua capital.

“Este año de trabajo ha representado un reto mayúsculo por ser la antesala del término de la contingencia por COVID-19; llegó el momento de evaluar las pérdidas en todos los rubros, y plantear soluciones para salir adelante, principalmente en seguridad, salud y economía”, destacó Bonilla Mendoza.

Asimismo, reiteró que se trabaja en base a un Plan Municipal de Desarrollo, diseñado con las voces de todos los sectores, a través de cuatro ejes rectores y tres ejes horizontales que contienen acciones focalizadas para atender las necesidades más urgentes de la ciudad. 

En materia de Competitividad y Desarrollo, el Alcalde destacó la creación del “Fondo MIPYME Chihuahua”, que busca apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas con créditos a una tasa menor al promedio, a través de una bolsa de inversión conjunta que supera los 100 millones de pesos. Así como los Módulos de Impulso a la Economía Familiar, para los nuevos emprendimientos que se han desarrollado desde el hogar, con la participación de capital humano conformado por mamá, papá, hijas e hijos.

En Desarrollo Humano, enfatizó sobre el nuevo Instituto Municipal de Prevención y Atención a la salud, que viene a reforzar la agenda en salud preventiva, a través de la salud física y mental, para la disminución en el índice de suicidios y evitar la desarticulación del núcleo familiar.  Además, destacó la inversión de 64 millones de pesos en inversión para espacios educativos dignos con los programas de Infraestructura Educativa, el Programa de Escuelas Competitivas y Presupuesto Participativo, ya que la calidad en la educación de los niños y jóvenes es proporcional a los espacios en donde aprenden.

Mientras que en seguridad comentó las diversas acciones que se han realizado en este primer año, para fortalecer las estrategias en prevención como la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital. Además, de la creación del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), que es la suma acciones en formación, capacitación, especialización y fortalecimiento de la Policía Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Bonilla Mendoza, agradeció el compromiso de todos los sectores por caminar la ruta de la competitividad para hacer de la ciudad, la capital que le dé norte de México.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión