Reestructuración de Créditos Infonavit, Derecho de los Trabajadores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Instituto del Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores ha sido un gran acierto desde su creación el 21 de abril de 1972 cuando se promulgó la Ley del Infonavit, lo que ha permitido a las familias mexicanas hacer realidad su sueño de adquirir una vivienda.

Sin embargo este sueño se ha convertido en pesadilla para muchos trabajadores que ven mermados sus ingresos por los altos descuentos –vía nómina- que la empresa en la que laboran les aplican para dar cumplimento a este compromiso de pagar puntualmente los bimestres.

Cada inicio de año al aumentar el salario mínimo, el saldo del crédito se ajustaba, incrementándose considerablemente; y decimos que se “ajustaba” porque a partir del próximo enero –precisamente para evitar estos incrementos que prolongan la deuda- se utilizará una nueva unidad de medición en vez de VSM (Veces Salario Mínimo) y en el mejor de los casos los créditos del Infonavit serán en pesos y ya no en VSM.

Hemos escuchado de casos en que los trabajadores reciben menos de la mitad de su salario por los altos descuentos que hace la empresa para pagar el Infonavit, uno de ellos el caso de una madre de familia que luego de que le descontaban impuestos, préstamos, Infonavit y demás, le quedan 40 pesos para “atender “ las necesidades de su familia: alimentación, pago de servicios, transporte y escuelas por mencionar algunos.

A este respecto el delegado del Infonavit Lucio Romero Meixueiro aseguró que el descuento para pagar el Infonavit no debe exceder el 30 por ciento del salario, en caso contrario, los trabajadores deben acudir a la institución a realizar la restructuración de su adeudo.

Además del incremento que representó hasta este año 2015 el ajuste por el nuevo salario mínimo, se da el caso de que la deuda aumenta porque el derechohabiente cambio de trabajo; en estas circunstancias sucede que el salario en el anterior empleo era mayor que en el actual, y aunque hay variación en lo que se percibe, el descuento para el Infonavit es el mismo, pero esta disminución de salario afecta el poder adquisitivo del trabajador.

Los descuentos que se aplican a los trabajadores no son arbitrarios, pues reitera el Infonavit que éstos no deben superar el 30 por ciento del salario; sin embargo se da el conflicto con empresas que por error, redondeo o indiferencia, aplican descuento nominal superior al establecido por el instituto, lo que pudimos constatar con algunos afectados entrevistados.

“Estoy haciendo la restructuración de mi crédito y el Infonavit me dio la carta en donde se asienta el descuento exacto, pero la empresa en la que trabajo me quita más, así que llevaré la carta al gerente de mi centro laboral para que haga el ajuste correcto”, expresó uno de ellos.

Sobre los créditos para vivienda –que ahora serán en pesos, precisa el Infonavit:

1. Todos los derechohabientes pueden adquirirlo sin importar su nivel salarial.
2. La tasa es del 12 por ciento anual fija y CAT (Costo Anual Total) promedio anual de 10.5 por ciento.
3. Comparado contra créditos en VSM, equivalen a tasas nominales de entre 8 y 14 por ciento dependiendo del salario del acreditado (Estimando aumento anual del VSM del 4 por ciento).
4. El plazo máximo es de 30 años, ppero se puede pagar en menos tiempo.
5. Entre los beneficios están:
• El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago; se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
• Mantienen la misma capacidad de compra y montos máximos de crédito que el crédito en VSM.
• Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan, quienes reciben un complemento de pago para que su crédito amortice mes a mes.
• El riesgo inflacionario lo asume el Instituto, esto quiere decir que el saldo del crédito ya no se incrementará conforme al incremento del salario mínimo.

Gracias a los pagos, liquidaciones y restructuraciones el Infonavit ha reducido su cartera vencida y cuenta con los recursos para apoyar a más trabajadores. Así, se han otorgado 11 mil 308 créditos en pesos desde el 1 de febrero del 2015 a la fecha.

Tipos de Crédito de Infonavit

Comprar Vivienda Nueva o Usada
• Sin límite el valor de la vivienda.
• Los trabajadores con ingresos menores a 10 mil 600 pueden aplicar para obtener Subsidio de Comisión Nacional de Vivienda para completar la compra de vivienda.
• Aplica programa Hogar a Tu Medida para derechohabientes o alguno de sus familiares en primer grado o línea recta que cuenten con alguna discapacidad recibirán un beneficio económico para realizar adecuaciones a la vivienda que mejoren su calidad de vida.

Construir en Terreno Propio
• Con parte del ahorro se puede formalizar escrituración del terreno
• Con esta opción el trabajador que tenga terreno propio, podrá construir a su gusto y medida la vivienda.

Ampliar o Remodelar vivienda Propia
• Con parte del ahorro se puede formalizar escrituración de la vivienda.
• Para realizar trabajos de ampliación, reparación, mejoras mayores o terminaciones de vivienda y modificaciones estructurales en la vivienda.

Pagar un Crédito Hipotecario con Banco
• En el caso de vivienda usada, opción de crédito adicional para acondicionarla.
• Se utiliza para pagar la deuda que se haya adquirido con una entidad financiera, originada por la adquisición, construcción y ampliación de la vivienda.

Apoyo Infpnavit
• El ahorro en Infonavit queda como garantía para pagar mensualidades de un crédito bancario.
• A partir de la contratación, las aportaciones patronales se transfieren al banco como pagos adicionales.

Arrendavit
• Brinda la posibilidad de rentar una vivienda a trabajadores que aún no deciden el lugar donde vivir o que por su trabajo requieren cambiar de residencia.
• El importe de la renta se descuenta por nómina.
• El ahorro en Infonavit queda como garantía hasta por 6 meses de renta
• No pierde derecho a tramitar crédito hipotecario al terminar el contrato
• Solo requiere un bimestre de cotización.

COFINAVIT
• Crédito otorgado por el Infonavit en cofinanciamiento con una entidad financiera para que con la suma de ambos, se adquiera una vivienda nueva o usada de cualquier valor.
• La parte de crédito del Infonavit es en VSM y el crédito de la institución se otorga de acuerdo a sus políticas.

Infonavit Fovissste
• Crédito dirigido a cónyuges en la que uno cotiza para Infonavit y otro para Fovissste.
• Cada institución otorga su crédito de conformidad con sus políticas para que con la suma de ambos, compren una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

Mejoravit
• Crédito que otorga una entidad financiera con el que los derechohabientes podrán hacer mejoras menores a sus viviendas como pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de la cocina o baño.
• El trámite se realiza en Infonavit y se descuenta el pago por nómina.
• El plazo a elegir es 12, 18, 24 o 30 meses.
• La tasa de interés será del 18.5 por ciento anual en pesos.
El crédito será entregado por medio de una tarjeta de prepago que podrá utilizarse en comercios autorizados.

Dependiendo del tipo de crédito se fija el monto a pagar por bimestre, por lo que es importante que si se rebasa el 30 por ciento del salario, el trabajador acuda a realizar la restructuración de su deuda; sin embargo esto no se realiza cuando el deudor tiene otros ingresos, otro trabajo o los dos cónyuges laboran y de común acuerdo “permiten” este descuento porque acelera la liquidación de la deuda.

Pero en caso contrario, reitera el Infonavit que deben acudir a las oficinas, para evitar que la mayor parte del salario se vaya al pago de la vivienda, dejando muy lastimada la economía familiar e imposibilitando al trabajador de cubrir las necesidades primarias como es la alimentación, educación, transporte y vestido; y ya no hablar de la recreación, las vacaciones y el ahorro.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión