Concluyen transmisiones del 1310 de AM de Radio Universidad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Tras 58 años de ser el principal promotor y difusor de la cultura, el arte y el quehacer universitario en el estado de Chihuahua, la transmisión de amplitud modulada del 1310 de Radio Universidad llegó a su término este viernes 28 de agosto.

Considerada una ventana para educar e informar al público chihuahuense, la señal universitaria XERU, a través de las voces de sus locutores, tuvo su última emisión con los programas especiales “Conductores del Ayer” y “Conductores del Ahora”.

El cierre obedece a la transición de la señal digital, por lo que a partir de hoy la estación universitaria sólo opera a través de las frecuencias moduladas 105.3 y 106.9.

A presidir el corte simbólico de la señal, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  Jesús Enrique Seáñez Sáenz, agradeció la participación de todos y cada uno de quienes durante la historia han hecho posible que Radio Universidad deje huella como una Radio cultural.

En ese sentido, reconoció la importancia del público que ha permitido que en sus hogares se escuche la programación de una frecuencia que ha dado vida y ha sido testigo de importantes sucesos de la historia social, política, económica y cultural.

Así mismo el Secretario General de la UACH,  Jesús Villalobos Jión, manifestó que la señal 1310 de AM se estableció como una piedra angular para transmitir la cultura y las inquietudes sociales, “esta estación es uno de los factores que ha tenido gran incidencia para formar a la sociedad.

“Radio Universidad es esa parte de nuestra Universidad que nos conecta con la sociedad y nos hace patentes de ese sentido de responsabilidad”, dijo.

En sus inicios, en 1957, Radio Universidad se ubicó en lo que fuera el antiguo edificio de la entonces Escuela de Bellas Artes, en el campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ya para 1972, a consecuencia del movimiento de huelga en la Universidad, la señal guardó silencio durante 17 años, desde el verano de ese año hasta el otoño de 1989, tras el cierre y vuelta al aire de la estación el permiso de onda corta y dejó de explotarse. En julio de 1989, la estación salió de nuevo del aire por motivos técnicos.

El 9 de abril de 1994 reaparece con el lema «Una Nueva Señal Para ti», bajo un concepto más dinámico y moderno que transmitía 15 horas diarias los 365 días del año.

La estación universitaria fue dirigida por: Héctor M. Gutiérrez, Juan Ramón Hinojos, Ernesto Lugo, Leoncio Lara Sáenz, Cecilia Moure, Jesús Alfredo Delgado, Alfonso Varona Treviso, José Luís Jaquéz Balderrama, Martín Antonio Zermeño Muñoz, Francisco Javier Moya Muñoz, Juan Manuel González, Luis Froilán Castañeda Hidalgo, Antonio Payán Gómez y actualmente Jesús Adrían García Sánchez.

Su cobertura actual incluía regiones de Cuauhtémoc, Anáhuac, Delicias, Meoqui, Julimes, Cárdenas, Aldama y puntos intermedios, además de la capital del estado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión