Confirma TE restricción para eventos proselitistas de Morena

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales, concluyen magistrados.

El Tribunal Electoral confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en el que ordenó a Morena, a su presidente nacional y a sus principales figuras abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas similares a los celebrados en el Estado de México y Coahuila, “porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.

La decisión se tomó por cuatro votos contra tres (Mónica Soto, Felipe Fuentes y José Luis Vargas).

La Sala Superior confirmó las medidas cautelares para que no participen en actos similares Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, diputada federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Mario Delgado, presidente nacional de Morena y otros funcionarios que participaron en los mítines.

Se trata de algunos de los perfiles políticos nombrados como ‘corcholatas’ por parte del presidente López Obrador, refiriéndose a los aspirantes a la candidatura presidencial.

Los magistrados confirmaron que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena, dice el comunicado del Tribunal.

Concluyeron que la Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

El tribunal también revocó la medida cautelar preventiva aplicada sobre personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en los actos públicos, como fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue.

Finalmente, la Sala Superior consideró ineficaz lo relativo a ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.

AN/ SBH

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión