Celebra AMLO la reanudación de las obras del Tren Maya tras declararse como asunto de seguridad nacional

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Tras declararse como asunto de seguridad nacional.

El mandatario mexicano justificó que la suspensión del proyecto, a raíz de una decisión judicial, representaba «un alto costo al presupuesto».

El Gobierno mexicano declaró las obras del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, y con ello, desechó una orden judicial que ordenaba detener la construcción del tramo 5. Esta polémica acción fue defendida este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que la suspensión del proyecto representaba «un alto costo al presupuesto».

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional sesionó la semana pasada para determinar que el Tren Maya era un asunto de seguridad nacional.

De esta manera, las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación ordenaron el reinicio de las obras, dando marcha atrás a la decisión de un juez primero de distrito de Yucatán, que resolvió detener de manera indefinida el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, en la Riviera Maya, por no cumplir con «el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras».

«Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo», dijo López Obrador. 

El mandatario agregó que la suspensión provisional de la obra «estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo», por lo que su Administración no aceptaría que «los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general».

«Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo«, afirmó el mandatario. 

Polémica

La decisión del Gobierno mexicano de continuar con la construcción del Tren Maya, pese a haber una resolución de un juez que ordenaba la suspensión de las obras, generó polémica en el país latinoamericano. 

El abogado Gerardo Carrasco explicó que «legalmente, ningún oficio administrativo (ni emitido por el Consejo de Seguridad Nacional) puede anular amparos o suspensiones». «Los jueces revisan a las autoridades administrativas, no al revés», escribió el cofundador del Consejo Nacional de Litigio Estratégico en su cuenta de Twitter.

«Si reanudan la obra con suspensiones vigentes, cometen un delito«, agregó Carrasco. 

En el mismo sentido se expresó el abogado Daniel Torres. «Cuando un juez federal suspende definitivamente un obra, ningún oficio o declaratoria del Poder Ejecutivo puede levantar la suspensión y ordenar su reanudación. Noción básica de división de poderes», expresó en Twitter. 

«En todo caso, le tocaría al Tribunal Colegiado revocar la suspensión en revision o al Juez modificarla en incidente», apuntó Torres. 

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia de López Obrador. Con esta obra, el mandatario busca conectar las principales ciudades, puertos, industrias y centros turísticos de la región sureste de México, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico en la zona.

No obstante, organizaciones sociales y ambientalistas han advertido de las implicaciones ecológicas y sociales del proyecto, en vista de que atravesará una zona de abundante flora y fauna.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión