Tablets, útiles escolares e instrumentos musicales del programa Plan Villa en inicio de ciclo escolar

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Inician ciclo escolar más de 745 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el estado.

Más de 745 mil alumnos arrancaron el ciclo escolar 2015-2016 en las más de 6 mil escuelas del nivel básico en el estado de Chihuahua, de los cuales, 202 mil 954 son niños y niñas que ingresan por primera vez a Preescolar, Primaria y Secundaria, quienes recibirán en el trascurso de la semana, libros de texto, útiles escolares, balones, camisetas e instrumentos musicales del Programa “Plan Villa”, así como tabletas electrónicas, las cuales serán entregadas a más de 70 mil alumnos del 5º grado de Primaria.

La ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2015-2016 se llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, en la Colonia Agrícola Francisco Villa, al norte de la Ciudad de Chihuahua.

En el evento, la señora Hortencia Flores Márquez, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Cuitláhuac, agradeció al Gobernador César Duarte Jáquez, quien con hechos les ha demostrado que la educación es el tema más importante de su Gobierno.

“Este día es histórico para nosotros, porque recibimos tabletas electrónicas e instrumentos musicales para que nuestros hijos formen parte de la nueva orquesta musical del Plan Villa, además de balones y camisetas de básquetbol, paquetes de útiles escolares y libros de texto”, expresó la señora Hortencia, quien es madre de Alexis, quien cursa el 5º grado.

Asimismo la madre de familia agradeció la entrega de camisetas y zapatos para los alumnos de esta escuela, “gracias Gobernador por todo el apoyo incondicional para que esta sea una escuela de tiempo completo, en donde nuestros niños están aprendiendo inglés y la lengua indígena, además contamos con un camión escolar, y los padres y madres tenemos la confianza de que nuestros niños están en un lugar seguro y reciben su comida calientita”.

La declaratoria oficial y el toque de timbre de inicio de cursos del ciclo escolar 2015-2016 estuvieron a cargo del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, quien manifestó que es fundamental que la educación vaya complementada con la música y el deporte.

“Muchas felicidades a las niñas, a los niños, porque hoy podrán integrarse en una orquesta, en un equipo, porque hoy podrán iniciar un curso, les regalamos a todos sus cuadernos para apoyar a la economía familiar, sus útiles escolares, para que no sea la condición económica lo que los haga diferentes, sino al revés en igualdad de circunstancias”, expresó Duarte Jáquez.

Además, el Gobernador anunció la construcción de 4 aulas más, un módulo de sanitarios y obras exteriores para la Primaria Cuitláhuac, con una inversión de 2 millones y medio de pesos, con el fin de integrar a toda la demanda que existe en esta área de la ciudad, y lograr tener una escuela de tiempo completo digna y que enorgullezca a todos.

El mandatario estatal agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su respaldo para la remodelación de este plantel educativo, así como la entrega de más de 75 mil tabletas electrónicas en las escuelas de Chihuahua.

DATOS DE LA MATRÍCULA DEL NIVEL BÁSICO

En el nivel de Preescolar, se tienen 67 mil 460 alumnos de nuevo ingreso, con una matrícula total de 124 mil 017 niños y niñas, quienes son atendidos por 5 mil 559 docentes en 2 mil 277 escuelas en toda la entidad.

Mientras que en el nivel de Primaria, se tiene una matrícula total de 428 mil 763 alumnos, de los cuales, 69 mil 379 son niños y niñas que ingresan a Primer Grado, con 16 mil 840 maestros y maestras en 2 mil 852 planteles escolares.

En el nivel de Secundaria, la cantidad de alumnos de nuevo ingreso es de 66 mil 115, mientras que el total de la matrícula es de 192 mil 710 estudiantes, los cuales son atendidos en 968 centros educativos por parte de 10 mil 593 docentes.

El Calendario Escolar de la SEP establece el inicio del ciclo lectivo este 24 de agosto de 2015 y como fecha de cierre el 15 de julio de 2016, con 200 días efectivos de clases, 8 sesiones de Consejo Técnico Escolar durante el último viernes de cada mes, 7 días feriados y períodos vacacionales del 22 de diciembre al 6 de enero y del 22 de marzo al 4 de abril.

DATOS RESPECTO A LA ENTREGA DE MATERIALES PARA EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016:

5,965,204 LIBROS DE TEXTO GRATUITOS (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)
75,392 TABLETAS ELECTRÓNICAS (ALUMNOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA)
26,116 BALONES DE BÁSQUETBOL PRIMERA ETAPA (50,000 TOTALES)
52,000 CAMISETAS DEL PROGRAMA PLAN VILLA
10,460 MATERIAL DIDÁCTICO Y DE LIMPIEZA (1 PAQUETE DE CADA TIPO POR ESCUELA PÚBLICA)

LA MAYOR PARTE DE LA ENTREGA SE REALIZA EN 9 MUNICIPIOS
61% CHIHUAHUA
JUÁREZ 17%
CUAUHTÉMOC
DELICIAS
PARRAL
NVO. CASAS GRANDES
CAMARGO
MEOQUI
JIMÉNEZ
22% RESTO DE LOS MUNICIPIOS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión