Del 27 al 29 de agosto el «1er Encuentro Indigenista» en el Palomar

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Durante el encuentro se presentará la Ley de los Derechos Indígenas traducida para al Pima, Guarojío, Tepehuano y Rarámurí.

El Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez junto a la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Azucena Ruiz Zuñiga, encabezaron la presentación del «1er Encuentro Indigenista», en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y una agenda de actividades del 27 al 29 de agosto.

García Rodríguez, destacó que durante este encuentro se aprovechará para dar a conocer la traducción de la Ley de los Derechos Indígenas traducida para al Pima, Guarojío, Tepehuano y Rarámurí, hecho fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La Delegada Federal comentó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, es trabajar en la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas, es así que para este encuentro se trabajó para tener un acercamiento de la sociedad urbana a la cosmovisión de los pueblos originarios y se empape del bagaje cultural indígena.

Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, destacó la exhibición de algunos juegos tradicionales y exhibiciones de la “Carrera de bola”, “Aregüeta”, “El cuchillo y el quince”, entre otras, a cargo de las cuatro principales etnias que habitan en Chihuahua.

El 1er Encuentro Indigenista, se realizará en el Foro del Palomar del 27 al 29 de agosto de nueve de la mañana a ocho de la noche, contará con exposición fotográfica tarahumara permanente, presentaciones de música y danza tradicionales; el Teatro Guiñol, contando leyendas e historias indígenas y la exhibición de juegos autóctonos.

Se impartirán las conferencias magistrales “El sueño mexicano” de Arnoldo de la Rocha; “Idiomas” a cargo de José Carmen, “Medicina tradicional indígena” de Eustolia Mancinas y del Programa de Universitarios Indígenas, “Cultura, amor y educación” de Azucena Ruiz, y en materia de Derechos Humanos a cargo de José Luis Armendáriz.

Al mismo tiempo se efectuará la exhibición del libro de medicina tradicional del Roberto Campos y la exhibición del cortometraje “Dibujando palabras”, relato de la vida de Patricio Parra, autor del libro Oseriwara, así como la presentación de diversos talleres relacionados con la cultura

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión