Presentan acciones regidores y sector privado para la competitividad

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- El Regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento de Chihuahua, Paco Turati Muñoz recibió al presidente del Consejo de Desarrollo Económico (CODER), Lic. Jorge Cruz Camberos, en donde se dieron a conocer las acciones y roles que se planean en coordinación con la administración municipal para activar el turismo local tomando como fundamento el Plan Municipal de Desarrollo, recién presentado por el alcalde Lic. Marco Bonilla Mendoza.

Acudieron a la plática Regidoras y Regidores del Ayuntamiento, así como la Síndica Municipal, Olivia Franco Barragán, quienes tuvieron oportunidad de conocer la importancia del CODER al fomentar e impulsar el turismo local para tener un desarrollo integral de la ciudad que debe darse en el marco del dinamismo de su economía, impulsado por el sector privado, por la participación activa de su sociedad y por las condiciones prósperas que genera su sector público.

En su exposición Cruz Camberos resaltó que la capital del estado debe permanecer en un lugar estratégico para atender, focalizada y puntualmente, las diversas necesidades de una entidad tan compleja como es el estado de Chihuahua.

Habló de la economía de la capital del estado, la cual debe ser tratada a través del filtro de indicadores puntuales que permitan definir la ruta a seguir. Indicadores que se actualizan mensual, trimestral y/o anualmente.

La ciudad de Chihuahua aporta el 31.3% del PIB del estado, colocándola en segundo lugar con mayor contribución después de Ciudad Juárez que suministra el 41.5%. El PIB per cápita de nuestro municipio es de $177,541 pesos anuales, se dijo en la reunión.

Externó la importancia de que la administración municipal desarrolle programas tendientes a fomentar la producción local, así como darle un valor agregado, pues ocupamos primeros lugares en producción de alimentos agrícolas, pero no se generan de ellos, empresas que compitan a nivel nacional, incluso internacionalmente.

Precisó que la iniciativa privada ha estado de la mano de los gobiernos municipales y estatales, pero históricamente se han dejado de lado eventos y actividades, que han colocado a la ciudad como muy atractiva para la captación de recursos, pero por cuestiones políticas o partidismo se abandonan eventos de gran trascendencia como fueron: la Feria del Globo (aerostático); festivales musicales y deportivos por mencionar algunos.

Actualmente hay interés en desarrollar la producción vitivinícola y Rutas del Vino lo que va a generar que otros productores como los “sotoleros” se animen y quieran entrar a las inversiones, esto como ejemplo de lo que puede generarse en otros sectores productivos.

El Plan de Desarrollo del Municipio de Chihuahua, empujado por quienes integran el CODER, ha generado una estrategia puntual para propiciar un verdadero crecimiento, en todas las áreas en las que, de forma directa, el municipio aportará más de 120 millones de pesos para fortalecer la competitividad.

Mencionó como ejemplo que en el sector primario hay iniciativas como “Chihuahua Bio”, que busca impulsar la transformación del campo, liderado por el “boom” vinícola que se ha detonado en nuestro municipio, gran oportunidad para explorar y potenciar el turismo regional.

En el sector secundario, a la par de observar un año prometedor con la ampliación de plantas dentro del sector manufacturero, hay iniciativas importantes como “Chihuahua City Invest” para atraer inversiones, profesionalización de nuestro clúster y para reforzar la atención del tema ecológico y las economías circulares, para consolidar Chihuahua Green City.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión