Proponen crear Ley especial de atención a menores con cáncer

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre el 2018 y 2020 se registraron en Chihuahua 375 casos de cáncer infantil.

Chihuahua. – A fin de promover y contribuir en la detección y tratamiento oportuno del cáncer mediante una atención integral, la diputada América García Soto, propuso la creación de la Ley para la Atención Médica Integral del Cáncer en la Niñez y en la Adolescencia para el Estado de Chihuahua.

Partiendo de que se trata de un derecho consagrado en la Constitución, el cual debe garantizar la salud no solo en el Estado sino en todo el país, la legisladora consideró que los recursos económicos, materiales y humanos deben ser utilizados para lograr la atención integral en niños, niñas y adolescentes con cáncer; pero también considerando a su familia, quienes a final de cuenta están involucrados en este complicado proceso.

“Los objetivos de esta Ley son varios, pero puedo destacar la urgencia de canalizar los recursos materiales y humanos, diseñar políticas públicas incluyentes, programas y estrategias; así como establecer los lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y vigilancia del cáncer en la niñez y la adolescencia”, sostuvo la Representante Ciudadana.

De acuerdo a datos del censo poblacional del 2020 en el estado de Chihuahua viven, un millón 008 mil 620 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 29 por ciento de la población total de la entidad. Asimismo, del comportamiento epidemiológico del cáncer en menores de edad del Sector Salud, se desprende que entre el 2018 y 2020 se registraron en Chihuahua 375 casos de cáncer infantil, de los cuales 109 pertenecen a Ciudad Juárez.

En lo que respecta a grupos de edad, el de mayor incidencia fue de los 0 a 4 años, con un 45.4 por ciento; de 5 a 9 años el 23.26 por ciento; de 10 a 14 años, el 20.32 por ciento y de 15 a 19 el 11 por ciento. Los municipios con mayor incidencia son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, que en sumatoria representan el 65.8 por ciento de los casos de todo el estado.

En base a dichas cifras, comentó que la presente Ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y el interés superior de la infancia mediante la implementación de una estructura definida, políticas públicas y programas que coadyuven a la atención médica integral del cáncer en la niñez y la adolescencia.

Es importante mencionar que la presente Leytiene por objeto garantizar el derecho a la salud y el interés superior de la infancia, mediante la implementación de una estructura definida, políticas públicas y programas que coadyuven a la atención médica integral del cáncer en la niñez y la adolescencia.

La diputada de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de promover la colaboración entre autoridades estatales, municipales, asociaciones, empresas y personas físicas que tengan como objetivo la atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer. “Debemos establecer de manera concreta una ruta de acción para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento del cáncer en la niñez y la adolescencia”, acotó García Soto.

Agregó que son principios rectores de esta Ley, el derecho a una atención integral, el derecho a la vida, el derecho a la salud, así como para hacer valer el interés superior de la niñez por parte del Estado y las instancias de salud que atienden a pacientes con cáncer. De igual manera se debe asegurar un entorno digno y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo, una asistencia efectiva con acceso al tratamiento y rehabilitación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión