Proponen creación de un Consejo Consultivo Municipal de Turismo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Para generar empleos y derrama económica.

Ciudad de Chihuahua.- Para fortalecer las actividades económicas que generan empleos y sostienen el progreso del Municipio, como es el sector turismo, el regidor presidente de la Comisión de Fomento Económico presentó una propuesta en Cabildo, para la creación de un Consejo Consultivo Municipal de Turismo y sus lineamientos de operación.

De los argumentos que sostiene el Regidor mencionó que con la llegada del COVID-19, el sector turístico a nivel mundial se detuvo.

De hecho, de todos los sectores que conforman la economía de nuestro país esta actividad es la más afectado hasta el momento.

En México, la pandemia tiene un impacto singular, ya que en 2019 se registró la llegada de 45 millones de turistas internacionales, los cuales generaron una derrama económica de 24 mil 562 millones de dólares, posicionando a México como uno de los 10 países más visitados en el mundo.

Refirió el mensaje que emitió el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres quien aseguró que el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a crear economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos.

El estado de Chihuahua generó una derrama de 478 millones 837 mil 366 pesos en los últimos cinco años, mientras que en el ámbito municipal se registraron un millón 480 mil 775 visitas en el 2018; cifra que disminuyó a 787 mil 765 turistas en el 2020, provocando una afectación en la derrama económica de 3 mil 331 millones de pesos a un millón 772 mil del período de 2018 a 2020.

Sin embargo, en la actualidad el 2022 presenta un panorama preocupante para el sector económico y turístico de nuestra ciudad toda vez que estamos atravesando la cuarta ola de contagios masivos por el COVID-19 y las múltiples variantes que complican la recuperación económica, tan solo en diciembre pasado se registró un nivel de inflación de 7.45 puntos porcentuales, sumado a ello que los últimos dos trimestres han sido de crecimiento negativo por lo que existe la posibilidad de entrar en recesión técnica.

Por lo anterior, es de vital importancia trabajar de la mano gobierno, sociedad, academia y empresariado para lograr metas a corto, mediano y largo plazo de manera coordinada y evitar que se realicen políticas públicas sin sentido alguno o por ocurrencias.

Al respecto como gobierno municipal tenemos atribuciones específicas en el tema, toda vez que la Ley General de Turismo en su artículo 10 fracción quinta prevé que contemos con un Consejo Consultivo de Turismo.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión