Advierte la OMS que un covid-19 endémico no significa el fin del peligro

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«La malaria es endémica y mata a cientos de miles de personas».

Los expertos aseguran que es posible terminar con las olas de muertes y hospitalizaciones para fines de 2022 a través de las vacunas.

En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) del 17 al 22 de enero, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró en una sesión virtual que aunque la pandemia del covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, no significará que el virus deje de representar un grave peligro.

«La gente habla de pandemia versus endemia», puntualizó Ryan en declaraciones recogidas este martes por AFP. «La malaria es endémica y mata a cientos de miles de personas; el VIH es endémico; la violencia es endémica en el centro de nuestras ciudades. Endémico en sí mismo no significa bueno […] solo significa que está aquí para siempre«, agregó.

La rápida propagación de la variante ómicron en todo el mundo ha desencadenado un debate sobre la posibilidad de que el covid-19 se vuelva endémico, es decir, que no llegue a erradicarse del todo y se mantenga de forma estacionaria en la población durante un período de tiempo.

«No acabaremos con el virus este año. Es posible que nunca terminemos con el virus. Los virus pandémicos terminan convirtiéndose en parte del ecosistema. Lo que podemos hacer es poner fin a la emergencia de salud pública», señaló el funcionario, quien opina que el método más efectivo para alcanzar niveles bajos de incidencia del coronavirus es la vacunación.

Ryan agregó que es posible poner fin a las olas de muertes y hospitalizaciones para fines de 2022 a través de medidas sanitarias basadas en las inmunizaciones.

Si bien casi todas las vacunas actuales contra el covid-19 requieren dos inyecciones, Ryan planteó la posibilidad de que en algún momento se considere la aplicación de tres o cuatro dosis para un ciclo completo de vacunación y una protección duradera contra la enfermedad.

«No se llamarán refuerzos. Se verá que se necesita de tres a cuatro dosis para desarrollar esa inmunidad robusta y duradera que protege de la hospitalización y la muerte durante un período prolongado», concluyó Ryan.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión