Da a conocer STPS acuerdos con los trabajadores de San Quintín

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con jornaleros del Valle de San Quintín, la dependencia a su cargo ha concluido la categorización de 122 empresas agrícolas de la región y anunció la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local.

El Titular de la STPS explicó que la categorización de las 122 empresas se basó en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía (SE) y Gobierno local, con base en la información disponible y la que en su momento presentaron los productores agrícolas y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Los resultados de esta categorización son: 19 empresas se ubican en el nivel A, es decir, pagarán 180 pesos diarios; 39 empresas se ubican en el nivel B, es decir, pagarán 165 pesos diarios y 64 empresas se ubican en el nivel C y pagarán $150 diarios. Lo anterior con base en el Acuerdo alcanzado el pasado 4 de junio.

El encargado de la política laboral del país indicó que los criterios para dicha categorización de las empresas fueron: el número de trabajadores, el monto de subsidios, la concesión de uso de agua y las obligaciones de carácter laboral fiscal, a fin de establecer el monto del salario integrado que se aplicará sólo a los trabajadores permanentes.

Respecto a los salarios, precisó que la estratificación implica el pago a realizar únicamente para el caso de salario diario, no así para los trabajadores que realizan sus actividades a destajo. Aproximadamente el 85% de los trabajadores realizan su actividad por destajo y pueden cobrar en promedio, por una sola jornada, entre 300 y 600 pesos; el 15% restante (alrededor de mil 800 trabajadores permanentes) sería a quienes aplicaría el pago del salario base diario sustentado en dicha estratificación.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida apuntó que la estratificación no se establece con el propósito de que sea tomado en cuenta como Unidad de Medida o de referencia para calcular otras modalidades de pago. Se refiere sólo al universo de trabajadores que hoy perciben el salario diario.

Por lo mismo, la estratificación también tomó en cuenta el porcentaje de trabajadores que hoy perciben dicho salario, es decir, no se ha considerado la posibilidad de un incremento de trabajadores de salario diario en detrimento del número de trabajadores a destajo. En otras palabras, estamos partiendo de que el porcentaje de trabajadores que hoy perciben el salario diario se comportará razonablemente de manera similar, subrayó.

El salario diario producto de esta estratificación se encuentra referido al salario integrado, es decir, considera el pago de prestaciones, bonos o cualquier otro pago adicional al monto fijado, y por lo mismo el único pago adicional será el bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de trabajo en los términos pactados el 4 de julio.

Asimismo, indicó que en cumplimiento al acuerdo relativo a la incorporación y/o credencialización de los jornaleros agrícolas al IMSS, se ha alcanzado un avance del 56%, ya que de marzo a la fecha se han otorgado 10 mil 31 tarjetas de citas médicas dentro de un universo de 18 mil trabajadores; además se han establecido dos módulos de atención en la región con el fin de seguir avanzando en este acuerdo.

Respecto a la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local, indicó que tendrá el objetivo de:

·         Supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral relativa a las condiciones generales de trabajo y seguridad y salud.

·         Constatar que se esté dando cumplimiento al pago del salario integrado de acuerdo a esta estratificación.

·         Verificar el cumplimiento de los acuerdos de la minuta del 14 de mayo de 2015.

·         Verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, particularmente las relativas al uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas.

Indicó que en la realización de estos operativos, se buscará la participación de algún representante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, bajo el carácter de experto en la materia, independientemente de que en dichas diligencias pueden participar por normatividad los dirigentes sindicales de los trabajadores.

Asimismo, el Titular de la STPS reiteró el compromiso de la dependencia de vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores agrícolas. “No vamos a permitir que se excluya del empleo a trabajadores que hayan participado en el movimiento reivindicatorio de los jornaleros agrícolas de San Quintín”, afirmó.

En coordinación con la autoridad local –sostuvo- la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará pendiente para asesorar y en su caso representar de forma gratuita a los trabajadores que manifiesten alguna inconformidad. Sin embargo, dijo, es conveniente mencionar que este tipo de labores agrícolas se realizan por temporalidad, por lo que no debemos confundir el término de una etapa del proceso productivo, con un despido injustificado de jornaleros.

Finalmente, externó su reconocimiento a los representantes de los trabajadores agrícolas de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, a los representantes del Consejo Agrícola de Baja California, a los representantes de las diversas autoridades federales y locales, por su participación en los trabajos relativos al cumplimiento de estos acuerdos. 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión