¿Pagar deudas contratando más deudas?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sólo con conocimiento del crédito: Omar Varela.

¿Es posible pagar deudas con más deudas?,sólo si se conoce de fondo las ofertas de los préstamos de las instituciones crediticias que las ofrecen, opinó el docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, Omar Varela Faudoa.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua explicó que los intereses y amortizaciones derivados de deudas, “se pueden convertir en pesadas losas para las finanzas personales”, por ello, saldar los créditos y obligaciones puede ser “un deseo constante, pero es posible que la falta de liquidez nos impida hacer frente.

Recomendó que cuando las estrategias de ahorro, inversión o racionar las compras, no han sido suficientes, es posible acudir a recursos como obtener un crédito para pagar otro, aunque puede representar una estrategia útil si se planea adecuadamente.

Precisó que, en finanzas, esta estrategia se conoce como transferencia de balance o compra de cartera donde su finalidad es reducir el pago de intereses transfiriendo los saldos de un crédito a otro que tenga mejores condiciones.  

Omar Varela añadió que algunas instituciones financieras la ofrecen directamente, se puede aplicar a cualquier crédito, desde hipotecarios hasta tarjetas de crédito.

Mencionó que también, una revisión a detalle de las condiciones de diferentes créditos permite cambiar entre ellos para mejorar condiciones, tales como reducir interés, incrementar monto de crédito o incrementar el plazo, reduciendo la amortización. 

Explicó que, para diseñar adecuadamente una estrategia de transferencia de balance, primeramente, es necesario conocer el monto de lo adeudado y, en caso de tener más de una cuenta por pagar, ordenarlas por monto, plazo, interés y costos, ya que lo anterior permitirá identificar las condiciones a partir de las cuales nos resulte favorable otro crédito. 

Aclaró que la capacidad de pago, es decir, qué monto es el máximo que se puede pagar mensualmente, se debe tomar en cuenta en base a los ingresos y gastos familiares. 

Ya identificado lo anterior, se acude con el banco o institución en la que se tiene el crédito, o con alguna otra institución para obtener toda la información sobre las condiciones de crédito y evaluar la más conveniente. 

Varela Faudoa informó que los empeños pueden ser otra opción para liquidar deudas, “pero, aunque representan liquidez inmediata”, generan cobros de interés en ocasiones superiores a los del crédito.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión