Cómo prevenir el cáncer cervicouterino

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Es de los tumores más fáciles de detectar en fase temprana; hay que hacerse el Papanicolaou cada año

Con tal de realizar cada año la prueba de Papanicolaou es posible prevenir el cáncer en el cuello de útero, o bien erradicar a tiempo los elementos de riesgo para su posterior desarrollo.

En el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer Cervicouterino, Pensiones Civiles del Estado (PCE), por conducto de su área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC), exhorta a las mujeres a tomar medidas de prevención y atender los factores de riesgo para esta enfermedad.

“Es muy sencillo detectar este tipo de cáncer. Es uno de los pocos tumores en los que las medidas preventivas son muy eficaces”, asegura la Dra. María Teresa Torres Gurrola, especialista del DOC.

Se recomienda realizar la citología cérvico-vaginal, conocida mejor como el Papanicolaou, una vez al año, a partir de los 25 años o al iniciar la vida sexual.
“Cuando se deja de realizar este estudio por lo menos tres años, aumenta mucho el riesgo de desarrollar el cáncer cervicouterino”, señala Dra. Torres Gurrola.
Además, se sugiere el uso de preservativo, principalmente si se tiene múltiples parejas sexuales.
Hay que mantener ese control hasta los 65 años.

Con el cáncer cervicouterino se desarrollan las células cancerígenas en el cuello del útero. Es un tumor de crecimiento muy lento, pueden transcurrir hasta diez años desde los estadios iniciales, hasta que se transforma en maligno.
Al principio no produce síntomas, pero está en un sitio accesible para poder ser detectado tempranamente, reitera la Dra. Torres Gurrola.

Es sólo cuestión de realizarse el Papanicolaou, y en caso de que el resultado sea positivo, se realiza la biopsia para confirmar y tipificar, y luego la colposcopia.

Existen distintos tipos de cáncer cervicouterino. El más frecuente que concentra de entre 80% y 85% de los casos es el carcinoma de células escamosas; el que le sigue con el 15% de incidencia es adenocarcinoma. Los demás son muy escasos.
Los síntomas más comunes son el sangrado menstrual anormal, secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales.

El rango etario es muy amplio, ya que el riesgo existe en mujeres de 20 a 65 años, especialmente si tiene más de 35 años y no se ha realizado citologías.

El cáncer cervicouterino es tratable por medio de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Para hacerse la prueba del Papanicolaou, hay que seguir las siguientes indicaciones:
– 5 días después de haber finalizado el periodo menstrual.
– 3 días sin uso de tampones, espumas, jaleas u otras cremas vaginales
– 3 días sin relaciones sexuales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión