Consejos para una alimentación saludable en festividades decembrinas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sí es posible llevar una alimentación balanceada durante esta época: UACH.

Ciudad de Chihuahua.- En esta época de festividades decembrinas se puede correr el riesgo de incrementar nuestra ingesta calórica debido a la idea errónea de que en esta temporada podemos comer sin límite, razón por la cual, la Universidad Autónoma de Chihuahua le brinda algunos consejos para una alimentación consciente y saludable.

La Dra. Jazmín Leticia Tobías Espinoza, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, afirma que sí es posible llevar una alimentación balanceada durante esta época sin caer en los excesos y sin poner en riesgo nuestra salud y las metas que se hayan logrado durante el año.

Uno de los aspectos más importantes es cuidar las porciones y cantidades, básicamente podemos comer casi de todo, pero con moderación sobre todo aquellos platillos o alimentos que tienen mayor aporte de calorías, azúcares y grasas saturadas (postres, tamales, champurrado, menudo, barbacoa, pierna de cerdo, etc.).

La doctora en Ciencias de los Alimentos dijo que, para tener una alimentación balanceada durante esta época, se debe considerar que las comidas deben cumplir con el plato del bien comer que consiste en incluir al menos un alimento de cada uno de los tres grupos: 1) frutas y verduras (muchas), cereales y tubérculos (suficientes) y el grupo de leguminosas y alimentos de origen animal, de estos últimos en menor cantidad.

No todos los platillos que se ofrecen en esta época son altos en calorías, tenemos una gran variedad de opciones por las que podemos optar y consumir en una mayor cantidad como las ensaladas, postres hechos a base de fruta, ponche de frutas, romeritos, sopas, carnes neutras como el pavo, bacalao, y salmón.

La especialista en nutrición sugirió preparar las recetas tradicionales buscando ingredientes más saludables, por ejemplo, crema semidescremada, requesón, uso de especias y condimentos, sal baja en sodio, edulcorantes como stevia, pan y pasta integrales, etc. De igual forma, preferir métodos de cocción más saludables como: hornear, asar a la plancha o al vapor; evitando freír, gratinar o empanizar.

Además, recomendó realizar nuestras comidas de manera habitual y balanceada antes de asistir a una reunión, no saltearse los tiempos de comida o colaciones, mantenerse hidratado con agua natural durante todo el día.

Es importante evitar el exceso del consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y del alcohol, en el caso de este último preferir beberlo en compañía de las comidas.


Finalmente, la Dra. Jazmín Leticia Tobías Espinoza deseó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general felices fiestas decembrinas, disfrutando esta época en compañía de sus seres queridos sin excesos y con una alimentación inteligente y consciente.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión