Crece la UACh, Crecen las Cuotas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con el inicio de cada ciclo escolar se ve mermada la economía de las familias que tienen estudiantes en diversos niveles. Inscripciones, útiles escolares, uniformes, y más; gastos que crecen a medida que aumentan los niveles educativos pues conforme se avanza en cada uno de ellos (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato) es mayor el costo de cuotas por inscripción y de sociedades de padres, que se han catalogado como “voluntarias”, sólo en teoría.

El ingreso a la carrera universitaria es otra historia: De entrada hay que hacer el pago de la ficha que da derecho al examen de admisión –lo que no garantiza el ingreso del aspirante- luego viene el desembolso de la inscripción semestral, rubro que en esta ocasión levantó protestas e inconformidades por el incremento que se ha dado con respecto al ciclo pasado, y varía de acuerdo a la facultad.

La sensibilidad de las autoridades universitarias y el deseo de dar una solución viable para ambas partes se concretó en una prórroga para hacer el pago de ingreso a la máxima casa de estudios y así evitar que cientos de alumnos se queden sin iniciar el nuevo semestre.

Ante este problema viene a colación el hecho de que se trata de una universidad pública, que recibe recursos federales, así como estatales a través del Impuesto Universitario; sin embargo cuando se presenta una crisis económica como la que vive el país, se recortan las partidas, y se hace menos posible mantener las cuotas bajas para que ingrese el mayor número de estudiantes.

Hay que recordar que el hecho de ser plantel público no es sinónimo de gratuidad sino de accesibilidad en comparación con las privadas o de paga; en los recientes años la Universidad Autónoma de Chihuahua ha hecho esfuerzos para aceptar al mayor número posible de aspirantes en sus carreras de preferencia, o bien dándoles a los rechazados otras opciones en programas menos solicitados o no saturados pero pertinentes y de calidad.

Aunado a esto, se ofrecen alternativas en universidades tecnológicas que están impartiendo las carreras que demanda la industria de vanguardia como la aeronáutica y la robótica que se han desarrollado en el estado de Chihuahua en los recientes años, gracias a inversiones de empresas extranjeras en este sector.

Para el ciclo escolar que está por iniciar, la UACh rechazó a 3 mil 300 aspirantes que representan el 34 por ciento de los aspirantes que presentaron el examen Ceneval. De 9 mil 629 estudiantes sólo se quedaron 6 mil 299 alumnos, que ahora enfrentan –en la gran mayoría de los casos sus padres- el problema de cómo pagar los altos costos de su educación, aún con la prórroga.

En total 7 mil 108 estudiantes están por iniciar el nuevo ciclo, ya que la UACh haciendo un esfuerzo por aceptar a la mayor cantidad posible de aspirantes abrió 809 espacios más y llegó al 100 por ciento de la cobertura en 6 de sus 15 facultades.

La UACh dio a conocer que estos 809 espacios adicionales serán asignados a los alumnos en base a las listas emitidas por el Centro Nacional de Evaluación, conforme a los resultados obtenidos en el examen de admisión.

Esta decisión obedece al crecimiento de la UACh, que se da cada semestre, y por ende crece su infraestructura y personal a medida que se suman programas académicos y estudiantes de los mismos, o para satisfacer la demanda que cada ciclo escolar es mayor.

Ahora resta a la UACh optimizar los recursos destinados a las diferentes unidades, profesorado, investigación y divulgación por mencionar algunas áreas, para que siga creciendo a la par de las exigencias estudiantiles, sin demeritar la calidad académica de la institución y que la ha colocado entre las principales del país.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión