Aprueban petición de diputada para apoyar a la industria vitivinícola

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

  • Propone mesas técnicas para evitar que Impuesto a la Venta de Bebidas Alcohólicas afecte a productores regionales.

Chihuahua.- Durante la reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua, la Diputada Isela Martínez Díaz realizó una propuesta para modificar un artículo transitorio del Dictamen que reforma la Ley de Hacienda del Estado y crea el Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

La legisladora aseguró que es de suma importancia apoyar tanto a la industria vitivinícola como a la sotolera en el estado pues el aplicar dicho impuesto implicaría una gran carga para los productores chihuahuenses, quienes temen ser impactados de manera negativa.

Por ello, propuso la obligación para que durante el año 2022 la Secretaría de Hacienda del Estado, en conjunto con el Poder Legislativo, establezcan mesas técnicas de trabajo con los productores regionales de bebidas con contenido alcohólico, a fin de lograr mecanismos de incentivos y propuestas para generar la competitividad de dichos sectores productivos sin que se vean afectadas sus cadenas productivas de valor por esta nueva carga. Lo anterior fue aprobado por la Comisión y será votado por el pleno el día de mañana.

“El aplicar este impuesto ha resultado para los productores en un poco de desaliento, es por lo que hemos buscado generar las condiciones para que ellos sean los menos afectados. Es una industria joven, es una industria con alto potencial y creemos que se requiere de un incentivo para que produzcan más en el estado”, declaró.

Martínez Díaz hizo hincapié en que estas actividades han demostrado ser altamente competitivas y representan una enorme oportunidad para Chihuahua en cuanto a diversificación económica.

Resaltó que la industria vinícola en Chihuahua ha crecido de manera importante, ya que existen 13 empresas formales que han demostrado tener una alta competitividad a nivel nacional. A esto agregó que el 44% de la producción de vino chihuahuense se vende a otras entidades también productoras de esta bebida, lo que habla de su calidad, además del beneficio en el tema hídrico pues se requiere un consumo mucho menor de agua debido a que la vid necesita menor riego.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión